miércoles, 20 de abril de 2011

Semana Santa de Cieza (y IV): Los Armaos del Tercio Romano de Cieza

Poco antes de la Semana Santa de 2007 Isabel Mira Ortiz, invitada por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmeron, impartió una excelente conferencia en el Museo de Siyâsa titulada La Danza de la Caracola de ”Los Armaos” de la Semana Santa de Cieza; el contenido de la charla fue publicado en el número 14 de la revista Andelma. Ella es doctora en historia, responsable del Ciclo de Conferencias. Textos Literarios de La Pasión organizado por la Fundación Caja Murcia que ya se ha consolidado como un referente en nuestra región; y acaba de publicar el libro titulado Los Armaos. Orígenes e Historia. Ahora , en el contexto de la promoción del Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa, me ha parecido muy oportuno pedirle a Isabel Mira, como experta en el tema de la semana Santa y su simbología, unas palabras sobre nuestros Armaos, sobre el Tercio Romano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Van a ser dos entradas sucesivas; en la primera recojo sus palabras sobre el origen de los Armaos y, en esta segunda, sus palabras sobre los Armaos del Tercio Romano de Cieza.

Los Armaos d
el Tercio Romano de Cieza se crearon en la 2º mitad del siglo XIX, son por tanto de los más antiguos de nuestra Región, pues los primeros que se crearon fueron los de la cofradía de Jesús de Murcia en 1713, o los de Jumilla en 1848. Son muy queridos por el pueblo de Cieza y representan una cultura propia forjada por la solemnidad que le imprimen a sus actuaciones, tanto en los desfiles como las de carácter simbólico, como es el caso de la Danza de la Caracola, símbolo de Resurrección, y único pueblo en toda España que la representa, y cuyo origen está en el fondo del mar, en la trascendencia del agua y la espiritualidad de la caracola. La Danza del Caracol, realizada en Jumilla y otros pueblos está más extendida, también es símbolo de Resurrección pero desde otros parámetros culturales y orígenes en la cultura celta y en el fondo de la tierra. La sección de tambores y cornetas imprime un sentimiento cultual, litúrgico, espiritual lleno de sentimiento místico, por lo que se puede hablar de Armaos queridos y a través de sus actos de la mística de los Armaos.

Por todo ello podemos concretar que contamos con dos tipos de Armaos, unos de origen histórico, canónico. Otro fruto de la religiosidad popular, integrados en la Semana Santa con carácter emblemático, solemne, cultural y místico. Místico porque velan el Monumento con actitud de devoción y porque custodian a Cristo Yacente en la procesión del Santo Entierro, rindiéndole culto. Místico porque tal fue el milagro que se produjo con Cayo Casio, Longinos, que padecía una enfermedad en los ojos y comprobó la muerte de Jesús clavándole en su costado la lanza, de la cual brotó sangre a sus ojos y quedó curado. Como consecuencia del milagro se convirtió al cristianismo. Metamorfosis equivalente a la de los Armaos del Tercio Romano de la Hermandad de la Convocatoria de Cieza ante la Resurrección.

Isabel Mira Ortiz
Abril 2011

¡¡Por nuestra Semana Santa y su declaración de interés Turístico Nacional!!

Pd. La imagen que acompaña esta entrada es parte de la portada de la Revista El Anda; su autor es Manuel Carpio López.

No hay comentarios: