martes, 12 de abril de 2011

Semana Santa de Cieza (I): Banda de cornetas y tambores “San Juan Bosco”

Creo que sería muy difícil encontrar en Cieza a alguien que no haya escuchado, en cualquier fecha de año, los sonidos de las cornetas y tambores. Al menos mis recuerdos se pierden en el tiempo y siempre me evocan la Semana Santa aunque aún falten muchos meses para su celebración. Son los ensayos de nuestras bandas de cornetas y tambores. Por casualidad una fría y cerrada noche del pasado mes de enero me encontré con una de ellas junto al campo de Futbol de la Arboleja; y ayer tarde los volví a encontrar en el mismo sitio y a la misma hora, pero esta vez con los últimos rayos de sol de una tarde especialmente calurosa. Son jóvenes pertenecientes a la Banda de cornetas y tambores San Juan Bosco.

Me encanto oírlos y verlos hace unos días en la Clausura del acto de presentación de Carteles de Semana Santa que se celebró en nuestra Iglesia de la Asunción; y los oiremos y veremos en los próximos desfiles de nuestra Semana Santa. Ahí estarán con desfile marcial y ordenado, con sus vistosos trajes de gala y boina verde. Jóvenes de cuidada presencia, sin piercing, ni coletas, ni gafas de sol; con un amplio repertorio que se nutre tanto de marchas militares, como de piezas semanasanteras de grandes compositores y con una pieza de creación propia que es el himno a su asociación.

La banda es lo que une a estos jóvenes, pero son mucho más que una banda. Es la Asociación Multicultual nuevas Juventudes de San Juan Bosco que este año cumple 12 años y que en los últimos años ha experimentado un profundo cambio de la mano de su actual presidente y director de la banda: Javier Sánchez Lopez. Javi es un joven de 30 años; a los nueve empezó en el Tercio Romano y después estuvo en la banda agrupación musical Medina Siyasa, y desde hace cinco años se dedica en cuerpo y alma a esta asociación de San Juan Bosco. Hace unos días tuve la oportunidad de charlar tranquilamente con él. La claridad de sus palabras, la fuerza de sus convicciones y su particular apuesta por los jóvenes me sorprendió gratamente.

Empezamos hablado del tiempo que le dedican a los ensayos:
A la banda le dedicamos cuatro días a la semana durante todo el año salvo que sea fiesta; dos horas todos los días de lunes a jueves. Solo descansamos 30 días seguidos al año que siempre comienzan el lunes de mona.

Oyendo a Javi se comprende que las bandas, al menos esta, son mucho más que sonidos de cornetas y tambores, mucho más que desfiles. A lo largo del año organizamos campamentos y convivencias. Además el año pasado recogimos unos siete mil kilos por la orilla del río con el proyecto Cieza Limpia; y también tenemos el proyecto “San Juan Bosco en la Cima” que posibilita que los jóvenes visiten y conozcan parajes de nuestro entorno como la sierra del oro y la Cabeza del Asno. Y ahora estamos acondicionando una casa que nos va a servir de sede y un espacio para posibilitar un montón de actividades de ocio. Vamos a diseñar una cueva portátil, para acercan a los mas pequeños a lo que es la espeleología...


Javier tiene muy claro la importancia de la banda para cada uno de los jóvenes que la integran: En la banda se aprende la importancia de la disciplina, de las normas, del grupo, de respeto al otro, del trabajo bien hecho…; se adquieren valores básicos, se aprende a vivir. Es un espacio de encuentro y de realización personal de los jóvenes en el que la implicación de los padres es imprescindible y el máximo esfuerzo en los estudios también.


Nuestras bandas de cornetas y tambores son protagonistas indiscutibles de nuestra Semana Santa; ellas son, por méritos propios, necesarias e imprescindibles aunque no siempre suficientemente valoradas ni conocidas.

¡Por nuestras bandas, por nuestra Semana Santa!

Pd. Otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada

No hay comentarios: