viernes, 2 de diciembre de 2011

"Recuerdos de Lisboa" es memoria y proyecto

Recuerdos de Lisboa es memoria y proyecto. Memoria porque Paco López Mengual ha agavillado las impresiones que la capital lusa produjo en su mirada de niño, la mirada a través de la cual el autor descubre con tanto lirismo como asombro lugares, momentos y personas de una ciudad, con esa perspectiva casi infantil que nos ha permitido disfrutar de otras obras suyas, entre ellas la reciente y magistral novela El último barco a América. Puedo imaginar a Paco anotando en su fiel libreta detalles durante sus paseos que más tarde, distrayendo ratos en las tareas de su mercería y en la soledad de su despacho, ha convertido en este librito de presentación tan elegante como la ciudad a que rinde homenaje: “Una ciudad no la conoces si no recorres a pie, una y otra vez, sus calles; si no les echas migas de pan a sus palomas o no te sientas en un banco sin otro cometido que ver pasar a sus gentes.”

Y es proyecto porque Paco nos invita a viajar de nuevo, o por primera vez a quien no lo haya hecho todavía, a esa bella ciudad, a recorrer los rincones que propone y, sin duda, a aventurarse por sus empinadas callejuelas en busca de otros nuevos; pues siempre nos queda la sensación de que nos ha faltado algo más por ver, pura apetencia de regreso.

Hay muchos libros y guías para adentrarse en Lisboa y, si nos lo permite, tratar de intimar con ella. Conoce Paco mi debilidad por El año de la muerte de Ricardo Reis, ese hermoso tributo literario que Saramago ofreció a Lisboa, a su poeta Pessoa y a su heterónimo Reis. Podríamos citar otros varios, como los poemas de Pessoa y un par de textos de Tabucchi. Creo que Recuerdos de Lisboa merece figurar ya en esa selección literaria, más adecuada para viajeros que para turistas.

Como música de fondo para esta lectura, quiero sugerir los fados de Amalia Rodrigues o de Mariza. Pero, parafraseando un verso de Camões y el comienzo de la citada novela de Saramago, aquí debe acabar este comentario y empezar la lectura del libro.

Rafael Rabadán Anta
Prof. Universidad de Murcia

Recuerdos de Lisboa de Paco López Mengual se presento ayer tarde en Cieza (ver álbum de fotos); es el número 7 de la cuidada colección ACANTO editada por nuestro grupo literario La Sierpe y el Laúd. Como dice en el preámbulo del libro: Las hojas de ACANTO vuelven otra vez, en este tiempo otoñal, a enlazar al lector con el autor, al público con la obra creativa, oxigenando el espacio que habita entre ambos. Pero esta vez lo hace de forma que hasta ahora no había ocurrido, con una obra en prosa…

1 comentario:

la sierpe y el laud dijo...

Gracias, Conrado, por tu certera información del acto de ayer. Para la Sierpe y el Laúd es importante haber celebrado ya el 2º Aniversario de nuestra colección ACANTO y de haberlo hecho con la publicación de este Recuerdos de Lisboa, Séptimo número de esta colección que en dos años ha logrado sacar a la calle 7 números, un hecho de importante trascendencia aunque hayan aún ciegos institucionales que no se enteran.