jueves, 8 de diciembre de 2011

El conocimiento del otro cura la intolerancia


Nuestro Colegio Público Comarcal Pedro Rodríguez participa activamente en un Proyecto Europeo Comenius denominado Tú y yo en sociedad: Construyendo una Europa por y para los niños. En noviembre del año pasado  tuvo lugar en Cieza una reunión preparatoria con una  charla de “Diálogos en el Huerto”, de la Fundación “Los Álamos (ver entrada),  con asistencia de las profesoras Aneta Miodek, de Sosnowiec (Polonia), y Nihal Karakaya, de Bolu (Turquía), junto a las maestras Gema Montesinos y María del Mar García que coordinan el Proyecto en el Pedro Rodríguez

Ahora tres maestras del centro acaban de regresar de Sosnowiec (Polonia), donde se ha llevado  a cabo una reunión de coordinación del Proyecto con la finalidad de conocer el sistema educativo, la cultura y las costumbres del país, además de intercambiar ideas y concretar los objetivos para los próximos meses. El trabajo se desarrollará a lo largo de los dos próximos años con actividades a través de la Red y con reuniones periódicas en cada uno de los países participantes.

El principal objetivo de este proyecto es fomentar entre los jóvenes y el personal docente el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y el valor de esa diversidad; pretende hacer oír la voz de los niños en Europa y alentar al público en general, y a los padres y alumnos en particular, a construir un futuro mejor para y con los niños. Este proyecto ofrece la oportunidad a alumnos y profesores de trabajar junto a otros centros educativos de Europa en un campo temático de interés mutuo. Con el título de “Descubrir los secretos de nuestras regiones” surgió este programa educativo, que se desarrollara durante dos años, en colaboración con centros educativos de Polonia (país coordinador), Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Italia, Macedonia Turquía y España. está dirigido a hacer oír la voz de los niños en Europa y alentar al público en general, y a los padres y alumnos en particular, a construir un futuro mejor para y con los niños.

Este proyecto es posible gracias a la implicación de toda la comunidad educativa del Colegio Público Pedro Rodríguez. Uno de los rostros visibles de este equipo humano ha sido Bartolome Martinez Salmerón, profesor y director del centro hasta hace unos meses. Sus palabras sobre este proyecto, recogidas en su blog, son las que mejor expresan lo que es el proyecto: Desafortunadamente, las oportunidades no son las mismas, por igual, para todos los niños que viven en Europa, por la existencia, todavía, en nuestro continente de menores que tienen que optar entre educación  y trabajo para contribuir al sostenimiento de su familia; cuando el trato que se les da depende de su origen racial, nacional o de cualquier otro tipo de discriminación; cuando sus condiciones de vida  no son las adecuadas porque a sus padres se les niegan unas condiciones laborales justas que les impiden acceder a una vivienda digna; cuando los poderes públicos no les facilitan el acceso a una educación pública y de calidad;… cuando, en definitiva, la igualdad de oportunidades  ya era una pura entelequia y ya estaba en crisis antes de que estallara la financiera y económica.


Con este Proyecto se quiere enseñar a los niños a hacer frente a la adversidad social y prepararles a vivir en sociedad, poniendo en el centro de cada  actividad del proyecto, no solo sus derechos, sino también los deberes que cada derecho lleva aparejado, porque sus derechos no son solo suyos: también lo son de los demás.


El Proyecto facilita la oportunidad de que maestros y alumnos puedan ponerse en contacto con sus homónimos de los demás países participantes  y se familiaricen con sus normas, conductas, cultura, geografía, etc., a través de las actividades y visitas programadas. El conocimiento del otro, cura la intolerancia.

No hay comentarios: