martes, 30 de noviembre de 2010

Los Derechos de los niños en los Diálogos en el Huerto.


El Colegio Público Comarcal Pedro Rodríguez de Cieza no deja de sorprendernos gratamente. Empezábamos el año siendo testigos del arranque del programa educativo de Descubrir los secretos de nuestras regiones con el objetivo primordial de fomentar entre los jóvenes y el personal docente el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y el valor de esa diversidad. Y lo terminamos con otro proyecto que ahora se inicia centrado en los Derechos de la infancia.


¿Se conocen y aplican adecuadamente los derechos de los niños? …..Todos los niños tienen derecho a una familia, los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados, los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil, los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor, todos los niños tienen derecho a la alimentación y nutrición, todos los niños tienen derecho a vivir en ar
monía, todos los niños tienen derecho a la diversión, todos los niños tienen derecho a la salud…¿todos los niños disfrutan de los mismos derechos?, ¿todos los padres y educadores conocen realmente los derechos de los niños?.

Los Derechos de los niños ha sido el tema central del Diálogo en el Huerto que esta tarde de nubes se ha celebrado en la Biblioteca de José Luis Pardos organizado por La Fundación los Álamos; las invitadas han sido las profesoras Aneta Miodek, de la Szkola Podstawowa nr.6, Juliusza Slowackiego de Sosnowiec (Polonia) y Nihal Karakaya de la Esendere Ilkogretin Okulu, de Adiyaman (Turquía).


Con este Dialogo la Fundación Los álamos se suma a la commemoración del día Universal del niño que se celebro el pasado día 20 y rinde homenaje a un colegio ejemplar. En 1954 la Asamblea General recomendó (836 resolución (IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.


Con este Diálogo se cierra un intenso año de Diálogos en el Huerto que se inicio en el mes de enero con la Vigencia de Miguel Hernández.

Pd. Ver otras imágenes que también hubieran servido para acompañar esta entrada

No hay comentarios: