sábado, 20 de noviembre de 2010

¡Por el pueblo saharaui! ¡Por los derechos humanos!

Cada vez los temas relacionados con el pueblo saharaui despiertan más interés, solidaridad y adhesión. Buena prueba de ello fue la masiva asistencia a la manifestación en Madrid del pasado sábado 13 de noviembre en la que participo activamente nuestra Asociación de Amigos del Pueblo Saharui con un grupo significativo de ciezanos. Y otra prueba la encontramos en la masiva asistencia a la charla sobre Historia del Sáhara y su conflicto impartida por el profesor de la Universidad de Murcia Alejandro García en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza quien hizo una pormenorizada cronología histórica de la vinculación de España con el Sahara y ofreció claves para comprender la compleja situación actual. Su intervención abrió un rico e intenso debate. En la revista EnCiezaDigital se pude ver un amplio artículo sobre la conferencia.

Una situación insostenible la que está viviendo el pueblo saharaui desde hace ya 35 años. Por encima de cualquier consideración política, económica o de intereses, en su gran parte inconfesables, se trata de cuestión de derechos humanos que debería prevalecer sobre cualquier otra consideración.

Alejandro García es un experto en el tema. El titulo de la conferencia coincide con su libro publicado en ediciones Catarata; en este libro repasa desde la idiosincrasia de las cabilas (tribus) nómadas originales del territorio hasta los últimos avances o retrocesos en el conflicto. Un libro muy útil para formarse una opinión basada en datos concretos y no en opiniones sesgadas que pueden crear una idea equivocada o al menos no basada en realidades (ver ficha del libro).

¡Por el pueblo saharaui! ¡Por los derechos humanos!

Pd. Otras fotos de la charla que podrían acompañar esta entrada

No hay comentarios: