Esta tarde he estado en el Colegio Público Comarcal Pedro Rodríguez de Cieza. Un centro educativo con una actividad docente que va mucho más allá de enseñar a leer y escribir y de transmitir conocimientos; una actividad docente que transciende los muros de sus aulas. Un colegio que visitaron personalmente hace unos meses el filósofo y pensador universal Mario Bunge y nuestro Embajador José Luis Pardos (ver álbum de fotos de su visita a Cieza); ambos quedaron gratamente sorprendidos por el ejemplo de convivencia multicultural y de compromiso de todo un centro por la integración y el entendimiento entre culturas.
Esta tarde he tenido la oportunidad de conocer con todo lujo de detalles el último proyecto en el que se ha implicado todo el Colegio Pedro Rodríguez. Se trata del Proyecto Comenius cuyo objetivo primordial es fomentar entre los jóvenes y el personal docente el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y el valor de esa diversidad. Este proyecto ofrece la oportunidad a alumnos y profesores de trabajar junto a otros centros educativos de Europa en un campo temático de interés mutuo. Con el título de Descubrir los secretos de nuestras regiones nace este programa educativo, que se desarrollara durante dos años, en colaboración con centros educativos de Polonia (país coordinador), Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Italia, Macedonia Turquía y España
Ha sido una charla muy agradable con Gema Montesinos y Gema Liza, especialistas de francés e inglés respectivamente. Ellas acaban de participar en la primera reunión preparatoria (ver algunas imágenes de la visita) que se ha celebrado en Polonia del 18 al 22 del pasado enero donde se concretaron las bases de los dos años del proyecto (2010/2012).Según destacan las dos profesoras, algo bastante sorprendente para los socios europeos (no para los que conocemos el centro) es que en el caso del Pedro Rodriguez va a estar implicado todo el centro desde infantil hasta sexto (profesores, tutores, especialistas, alumnos, equipo directivo, padres...).
Una de las principales actividades de este proyecto va a ser la elaboración por parte de cada uno de los países de cuatro revistas, dos cada año, tanto en papel como digital y en dos idiomas (el propio de cada país y en ingles). Cada semestre se elaborara una revista con una temática común: (1) Mi ciudad: historias y leyendas; (2) nuestra vida diaria; (3) tradiciones y costumbres de nuestra ciudad; (4) nuestra ciudad, una ventana hacia Europa. También se construirá una página Web que permitirá el fácil acceso a los mejores "secretos" de cada una de las regiones participantes. Conocer los mejores secretos de Cieza y mostrarlos al mundo, aprender de las costumbres y tradiciones de otros regiones, aprender inglés, familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de búsqueda de información y herramienta básica de comunicación, comprender el valor de la diversidad, etc. son algunos de los principales objetivos de este proyecto en el que está implicado todo el centro y en el que las dos profesoras están poniendo mucha, pero que mucha, ilusión, ganas y tiempo.
Todos los profesores y alumnos van a participar en el proyecto. Los alumnos participaran activamente recogiendo información de sus casas, de sus padres, de sus abuelos sobre historias, leyendas, tradiciones de Cieza que a través de la revista compartirán con el resto de países. Y al final del proyecto se pondrá a prueba lo que realmente se ha aprendido.
Mis más sinceras felicitaciones a todo el centro; y muchas gracias a Gema Liza y Gema Montesinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario