viernes, 26 de febrero de 2010

Pro Franciscanis

Ayer tarde en nuestro Museo de Siyâsa Manuela Caballero y Joaquín Salmerón presentaron el número 18 de la revista Andelma (ver sumario) editada por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón (ver noticia en Cieza.net). Reproduzco aquí la primera página del primer artículo de dicha revista denominado VELLERA FERTIS. Reflexiones de un lector de Virgilio sobre los versos del Convento realizado por José Luis Tudela Camacho. Este artículo se refiere a las pinturas murales del Claustro del Convento de San Joaquin en Cieza; comienza diciendo Han sido felizmente restauradas, y al fin recuperadas, por la experiencia de la empresa Arqueonaturaleza, las pinturas murales del Claustro del Convento de San Joaquín en Cieza, uno de los patrimonios más interesantes y castigados de este municipio. Entre dichas pinturas asoman varios poemas de temática aparentemente religiosa, que aluden a la naturaleza de los constructores y primeros habitantes del Convento, los frailes de la Orden de San Francisco. Sobresale asimismo entre todos los poemas una curiosa e inédita versión del epigrama "Sic vobis..." atribuido a Virgilio, compuesto en lengua latina, en cuatro hexámetros dactílicos, intitulado "Pro Franciscanis", cuyos primeros pies ofrecen lema a este artículo...

En el artículo se puede encontrar una reproducción fotográfica del mencionado poema, y la trascripción de los versos que es la siguiente:

Original

Pro Franciscanis.

Vellera fertis oves Francisci gregis egneni.

Fertis aratra boves tolerantes hispida Christi.

Nidificatis aves celeres ad celsa volantes.

Mellificatis apes Christi dulcedine pleni

Y la traducción propuesta

Por los franciscanos.

Lleváis vellones como ovejas

del pobre rebaño de Francisco.

Soportáis pacientes como bueyes

los duros arados de Cristo

Hacéis nido como aves

que vuelan rápidas hacia los cielos.

Hacéis miel como abejas,

llenos de la dulzura de Cristo

Un artículo muy interesante y ameno de leer, al igual que el resto de artículos de la revista. Una revista, Andelma, para tener y leer; y un espacio, nuestro Convento, para visitar.

No hay comentarios: