jueves, 18 de febrero de 2010

Los Mass media y violencia durante la adolescencia

Las calles están dejando de ser el principal punto de encuentro y espacio de interrelación con los demás. Pensemos lo que hacíamos o hacían nuestros padres cuando tenían entre 15 y 20 años. Ahora cada vez se dedica más tiempo al uso de los medios de comunicación (TV, consolas, Internet...); la relación con compañeros de la misma edad es ya en gran medida virtual a través de Internet (juegos en red, foros, chat, redes sociales, etc.). Esta realidad es la que está investigando actualmente la ciezana Elena Sánchez Hernández; ella es, psicóloga, directora de la unidad escolar de ASTRAPACE, profesora en la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre los Mass Media y violencia durante la adolescencia en el Departamento de Salud Pública y Medicina preventiva de la Facultad de Medicina. Algunas de las cuestiones que se plantea en su tesis son: ¿Cómo afecta esta nueva realidad a la conducta de nuestros jóvenes?; ¿existe algún tipo de relación entre el uso de los medios de comunicación por parte de nuestros adolescentes y las manifestaciones de conductas violentas?, ¿los puede hacer más agresivos e intolerantes?...

Estos serán algunos de los interrogantes a los que se intentara responder en el próximo Diálogo en el Huerto organizado por nuestra Fundación los Álamos y que moderado por Elena tendrá lugar el próximo lunes 22 a las 5.30 en la Biblioteca de nuestro Embajador José Luis Pardos.

Hace unos días tuve la oportunidad de charlar tranquilamente con Elena para preparar este diálogo. Una charla enormemente interesante en la que no hay muchas conclusiones cerradas pero si un montón de reflexiones. Algunas de las ideas sobre las que ella hizo más énfasis aparecen publicadas en el último número del semanal de Cieza El Mirador en formato entrevista corta (ver entrevista completa y ver algunas fotos de Elena)

No hay comentarios: