viernes, 25 de mayo de 2012

El descenso del Cañón de Almadenes visto por Pedro Ríos

Este año el descenso del Cañón de Almadenes en balsas rústicas llega a su vigésimo séptima edición. Será el 28 y 29 de julio; un inolvidable fin de semana donde solo podrán participar veinte embarcaciones, las 20 primeras que ya se han inscrito. Desde el principio ha sido la OJE la encargada de su organización y desde hace cinco años Pedro Ríos García es el Coordinador de la prueba. A Pedro lo he conocido como alumno, en el ejercicio profesional, como miembro de una organización juvenil y como parte de una familia; todo ello desempeñado de forma simultánea. Por su entusiasmo y competencia parecía dedicado a cada una de las respectivas tareas de forma casi exclusiva, como si fuera su principal ocupación. Desde el año pasado, Pedro es también el presidente de la OJE. Aquí recojo su testimonio, como organizador, sobre el presente y el futuro del descenso del Cañón de Almadenes (Descenso en fotos).

Puede que haya alguien que piensa que esta prueba se organiza sola, pero en realidad debe ser muy compleja la organización de una prueba de estas características. ¿Cómo lo has vivido como organizador? Bueno, ya es mi sexto descenso como coordinador y la verdad es que año tras año las sensaciones van siendo mejores en cuanto a todo lo relacionado con la organización. He procurado rodearme de un impresionante equipo humano y lo que es mas importante en la organización de cualquier evento, creo que he sabido delegar funciones, por lo que cada uno tiene muy claro lo que tiene que hacer y lo hace cada año mejor.

 
Hacer posible una prueba de estas características requiere mucho tiempo y dedicación que no se ven en su auténtica dimensión. ¿Qué me puedes decir del tiempo y la energía que dedicas a prepararla? Creo que al final como en cualquier cosa que se organiza de forma altruista, uno no tiene en cuenta el tiempo empleado. Si me pusiera a hacer cuentas probablemente me asustaría…jaja, en realidad una prueba como esta conlleva un montón de burocracia previa que va ligada a los permisos que se solicitan, esto se empieza a mover unos seis meses antes. Luego están las inscripciones, los patrocinios, el equipo de rescate, avituallamiento, campamento, etc…, como he dicho antes son cientos de horas de trabajo que solo tienen sentido porque se pasan entre amigos, si no estuviera rodeado de mis amigos y lo más importante, de mi mujer, esto probablemente no tendría sentido.

 
Todos los que vivieron la edición del año pasado coinciden  en afirmar que la organización fue impecable. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que el año pasado realizamos uno de los mejores descensos de la historia, el mejor de los últimos años seguro. La organización ha sido impecable, no lo digo yo, nos lo han hecho llegar prácticamente todos los participantes. Si a esto le sumas que el caudal del río ha sido magnífico, que el clima ha acompañado y que no ha habido ningún herido, pues creo que sin duda esta edición se puede catalogar como exitosa. No obstante siempre se puede mejorar y seguro que con el nivel de exigencia organizativa de la OJE, el año que viene iremos a más.

 
Seguro que habrá muchas anécdotas y/o curiosidades que contar. Anécdotas hay muchas, el momento de escucharlas todas es sin duda a la salida del cañón, cuando los participantes llegan al campamento y se relajan. Este es un momento magnífico, la gente cuenta sus vivencias, sus sustos y se puede hacer un compendio perfecto de lo acontecido en las entrañas de Almadenes. La última edición  ha sido una locura en cuanto a vuelcos y cambio de embarcaciones. Nos ha sido muy difícil controlar este aspecto ya que embarcaciones que comenzaban en la presa de la Mulata con tres participantes finalizaban con cinco y alguna que empezó con cinco participantes acabó sin tripulación. Ha habido mucho movimiento en este sentido.

 
En la anterior edición la prueba se celebró en el mes de Septiembre para no perturbar el apareamiento de una pareja de águilas perdiceras.¿Cómo ves el cambio de fecha? La verdad es que septiembre es una fecha que no nos viene nada bien. El curso de la OJE comienza la primera semana de octubre y el mes de septiembre siempre se ha utilizado para planificar el calendario de actividades, realizar las inscripciones de los niños y niñas y atender a los padres. Tener que realizar la prueba en esta fecha supuso que el comienzo de curso se tuviera que preparar en la mitad de tiempo. Afortunadamente, una vez más el equipo que forma la OJE de Cieza ha hecho un trabajo formidable y ni padres ni afiliados han notado nada al respecto. Pero me alegro mucho de que este año la podamos celebrar en el mes de julio. 


¿Cómo te planteas esta próxima edición? Intentaremos mantener el nivel, mejorar en lo que podamos. La intención es mantener la línea en la que nos encontramos. No queremos convertir la prueba en un circo publicitario ni nada parecido. Hemos tenido ofertas de varias marcas importantes que incluso ofrecían costear gran parte de los gastos, pero a cambio de tragar con una serie de historias que pensamos que no casan con la filosofía ni de la prueba, ni de la OJE. Seguiremos organizando nuestro descenso a nuestra manera y si llegado el día no es posible ya sea por razones económicas o de cualquier otro tipo, pues hasta ahí habremos llegado. No vamos a comulgar con ruedas de molino ni a mantener la prueba a cualquier precio. También es prioritario intentar volver a la fecha de junio o julio. Esperemos que nos lo permitan. 

¿Creo que no se valora suficientemente lo que esta prueba supone para Cieza. ¿Tú cómo lo ves? Se trata de la prueba deportiva más veterana de nuestra localidad. Hace veintiséis años nadie conocía el cañón de Almadenes y la OJE ya estaba allí. Hemos hecho posible que miles de personas de prácticamente todos los puntos de la Península descendieran por un cañón único en España y que además lo pudieran contar a otras miles de personas. Sinceramente, creo que nunca se le ha reconocido a la OJE a nivel institucional el fomento turístico que ha hecho de nuestra localidad. Supongo que nosotros tampoco hemos hecho la fuerza suficiente, no somos de ir pidiendo reconocimientos, es un honor trabajar por nuestro pueblo, lo hacemos de corazón; probablemente a los que les corresponde reconocer dichos logros no entiendan lo que es hacer las cosas de corazón.

Pedro es algo así como los buenos árbitros que cuanto mejor es su labor más desapercibidos pasan; están ahí, su labor es imprescindible, pero son casi invisibles. Ese es Pedro (Pedro en imágenes).

1 comentario:

José Carlos josecarlos@riorie.org dijo...

SALVEMOS LOS CIERVOS DEL ALMADENES Y VIVA EL DESCENSO RUSTICO DEL CAÑON DE IDEM"
Una ocasión única para dedicar el descenso al apoyo de la natural presencia de Ciervos en el Cañón. No se porque se los quieren cargar......pero me suena a eliminar los barbos del Segrura....¡un disparate!.....ademas los "presuntos futuros turistas" del Consorcio Túristico de Almadenes puede estar tranquilos, los ciervos no atacan si tu no les provocas..¿Y si me atacan qué?...dejadme experimentar con la naturaleza en su más plena representación....Por qué a el Consorcio Túristico ese no le espantara su clientela-aventurera una docena de ciervos....Un poquito de por favor, plis, y si no preguntad al borbón reinante, por la voluntad de Franco (fundador de la OJE), que se va a cazar elefantes a Burondinoseque y no le pasa nada salvo un pequeño accidente que le rompio algunos huesos al ir a mear...pero los elefantes (más grandes y agresivos que los ciervecicos ¿no habeis visto Bambi, por dios?) no son peligrosos salvo en manos de la prensa....¿a que no Juanca? diselo tu...