sábado, 5 de mayo de 2012

José Víctor Villalba: "de tal palo tal astilla"

Manolo Villalba es un buen amigo con el que he compartido mucho camino. Lo digo en el sentido literal del término; durante varios años estuvimos saliendo casi todas las semanas a correr y participamos juntos en varias medias maratones; en las largas caminatas hablábamos de todo, hasta de lo más absurdo. A través de él conocí un poco mejor a su hermano José Víctor y pude descubrir a un gran artista. Ambos tienen rasgos vitales y personales bastante diferentes pero están marcados por la misma nobleza y calidad humana. A su manera los dos son artistas. A Manolo le gusta su profesión pero siente especial pasión por la música sin considerarse en absoluto un artista; aunque reconoce que si la vida me colocara otra vez en el principio es muy probable que eligiera el camino de la música. Como hermano mayor se siente profundamente orgulloso de José Víctor y especialmente feliz cada vez que inaugura una exposición; en la última -según confiesa- no pude evitar la lágrima al oírle hablar y al hacer referencia a nuestro padre. En cambio, en José Víctor la profesión y la pasión están muy vinculadas a la pintura; está dotado de un especial talento que no deja de sorprender y que le augura un brillante futuro. El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de charlar con él y conocerlo personalmente un poco mejor en la exposición que montó en el Museo Medina Siyâsa de Cieza.

La última exposición de José Víctor ha sido la que clausuró la semana pasada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia; una muestra pictórica titulada “Las ruinas” compuesta por cinco acuarelas sobre los restos arqueológicos de Siyâsa y ocho acrílicos, uno de ellos es un tríptico de gran formato, dedicados al paisaje urbano de una gran metrópolis. Es un trabajo artístico que tiene como tema de fondo la perspectiva sociológica que subyace en el ensayo 'Las ruinas', de Georg Simmel, quien sostiene que el hombre y la naturaleza son capaces de crear grandes obras, pero también de destruirlas (ver reseña y fotos de la exposición en la Web de la Fundación Murciana de Salud Mental, en el blog "LA COLERA DE NEBULOS", en su blog, en el portal EnCiezaDigital y en el portal Ciezanet .
 
En el contexto de esta exposición y a modo de pincelas vitales reproduzco aquí la respuesta de José Víctor a dos preguntas bastante personales.
 
A ti te gusta la pintura y a tu hermano la música; ¿sois una familia de artistas?
En mi casa sólo hay músicos y yo, pintor, o al menos lo intento. Yo creo que no somos una familia de artistas aunque reconozco que algo tenemos. Mi padre, Miguel Villalba, "Madruga", tenía pasión por la música y contribuyó muchísimos años en la escuela y banda municipal; por cierto, su instrumento era el clarinete pero cuando tenía veintitantos años, le mordió un burro, le cortó medio índice y le dejó paralizado el ´dedo corazón. A pesar de ello siguió tocando pero con parches en los dedos y cambiando al saxo (barítono). Todos mis hermanos (Manolo, Paco, Puri, Miguel menos) han tocado un instrumento en la banda menos yo, que por hacer la contra decidí empezar con los pinceles. Mi familia materna siempre me ha dicho que pintaba como Francisco Vals (tio de mis abuelos y pintor ciezano), que decoró parte de la iglesia de la Asunción y retocaba santos ciezanos), pero bueno yo la verdad es que no lo he conocido y no me ha influenciado para nada. En definitiva, más que una familia de artistas, somos una familia de trabajadores pasionales, que es a lo que nos enseñó nuestro padre.
 
Exponer implica abrirse a los demás, mostrar parte de tu interior, compartir rincones íntimos… ¿qué es lo que implica y significa para ti?
Para mi exponer es dar a conocer el trabajo realizado y el momento de que la gente lea mi texto pintado. Para mi pintar es expresar unas ideas y unos conceptos con la intención de llegar a otro. Normalmente llevo en mente el verbo "transgredir". Para ello busco recursos para que mi obra no sea un mero cuadro, para que por razones visuales y conceptuales dé que hablar sobre un tema en cuestión (normalmente relacionado con la naturaleza). Recuerdo que hace años sentía pudor por exponer mi obra, por mostrarme a los demás, creo que en la vida hace falta que nos comuniquemos, que estemos interrelacionados. En este caso he de reconocer que exponer en el centro de Murcia, ante un público bastante especial y con el propósito de ayudar a FU.SA.MEN y FEAFES, me ha provocado bastantes nervios, pero una vez que está todo planeado, controlado y la explosión inaugurada, solo me queda pensar en el próximo trabajo. Algo extremadamente ciezano, ya lo veréis.

¡Por Miguel Villalba, el padre de familia, que nos dejo hace muy poco, quien supo forjar una familia de “trabajadores pasionales” y unos hijos de los que se puede decir eso de que “de tal palo tal astilla”! Seguro que los sigue mirando, aunque sea desde los cuadros que le han dado el don de la inmortalidad, con una enorme satisfacción.

No hay comentarios: