miércoles, 16 de mayo de 2012

Joaquin Salmeron Juan y el Museo Municipal Medina Siyâsa (I)

El 12 de mayo de 1999 se inaugura el Museo Medina Siyâsa tal y como hoy lo conocemos. Pero empieza a gestarse mucho antes. Primero con el Museo de San Bartolomé y luego con el Museo Municipal de Arqueología de la calle Cadenas. Los abundantes y valiosos restos arqueológicos que se van encontrando en las sucesivas excavaciones van dando forma a la idea que en los años ochenta empieza a ser una realidad en la cabeza de algunos.

Pero Joaquín Salmerón Juan fue el gran soñador; en agosto de 1986 acabada su licenciatura en Historia Antigua y Arqueología convirtiendo la idea de un Museo Municipal en el gran proyecto de su vida; supo ganarse con su entusiasmo que no deja indiferente a nadie y su contrastada profesionalidad los apoyos, los recursos y las complicidades necesarias para hacerlo realidad. Actualmente nuestro Museo es un referente cultural que atrae a curiosos, interesados y expertos de todo el mundo. Un largo camino sobre el que se trazan algunas pinceladas en tres entradas sucesivas

Corría el año 1974 cuando el rehecho grupo Neanderthal de la OJE (ya había tenido una fase de fundación unos años antes) creó el primer museo de arqueología de nuestra ciudad, aunque éste tuviera carácter privado. El mismo, con la colaboración del maestro nacional Antonio Marín Oliver, se había montado en la Ermita de San Bartolomé donde se expusieron las colecciones reunidas por sus componentes y procedentes del monte de El Castillo, Barranco de los Grajos, el Cabezo de las Beatas, Bolvax, el Plomar y otros yacimientos ciezanos.

En 1980 Joaquín Salmerón se convierte en el jefe de dicho grupo y, en ese mismo año, se entrevista con el primer alcalde del nuevo ayuntamiento democrático elegido el año anterior, para solicitar la creación de un museo municipal de arqueología que recoja las colecciones que posee la OJE y otros que pudieran llegar desde futuras excavaciones científicas de los numerosos e importantes yacimientos ciezanos. La crisis económica que entonces afectaba a las administraciones locales impidió que entonces prosperara la idea pero en la segunda legislatura municipal se vuelve a retomar con el nombramiento en pleno de una "comisión gestora de un museo arqueológico municipal", en la cual también se encontraba Salmerón. Dicha comisión y el propio ayuntamiento consiguen que los materiales procedentes de las excavaciones iniciadas en Siyâsa en 1981, lleguen a depositarse en el recién terminado Museo Municipal de Arqueología situado en la Calle Cadenas, número 11, en la ubicación del antiguo instituto y luego colegio de Isabel la Católica, tras su restauración dirigido por la entonces arquitecta municipal Rufina Campuzano. Allí también se trasladan otros materiales arqueológicos procedentes de varios yacimientos y que habían sido "incautados" por las autoridades locales a un grupo de excavadores clandestinos locales.

El 1 de agosto de 1986, Joaquín Salmerón, acabada su licenciatura en Historia Antigua y Arqueología tan sólo 20 días antes, comienza el inventario y limpieza de los materiales en poder o depósito municipal en el indicado museo de la calle Cadenas y, en mayo de 1987, se procede a la inauguración del edificio como primer Museo Municipal de Arqueología de Cieza, con una exposición itinerante denominada "La cerámica islámica en Murcia". Tras su conclusión, el museo vuelve a abrir sus puertas con una colección de exposición permanente monográfica sobre Siyâsa, el antiguo nombre musulmán de Cieza y cuyas ruinas se denominaban hasta entonces simplemente como "El Castillo"...
(y sigue en la próxima entrada)

No hay comentarios: