miércoles, 16 de mayo de 2012

Joaquin Salmeron Juan y el Museo Municipal Medina Siyâsa (y II)

Con la inauguración en mayo de 1987 del primer Museo Municipal de Arqueología de Cieza situado en la Calle Cadenas nuestro Museo Medina Siyâsa está cada vez más cerca (ver primera parte). La donación de los materiales del antiguo museo de la OJE permitió la apertura, sucesiva, de las salas dedicadas a la Prehistoria (incluido el Arte Rupestre), la cultura Ibérica y la Romanización, completándose así la exposición permanente del devenir cultural de Cieza entre el Paleolítico hasta el fin de Siyâsa en el siglo XIII. Posteriores donaciones de particulares fueron enriqueciendo la exposición durante los años sucesivos.

Empezaron, también entonces, las exposiciones temporales cedidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CajaMurcia, la Consejería de Cultura y otra entidades, que con frecuencia regular visitaban varias salas de museo (la inicialmente prevista para este uso se quedaba pequeña en muchas ocasiones) con muestras tan importantes como los grabados originales de Goya de la serie de "Los caprichos" y "Los desastres de la guerra", "Las tauraomaquias" del propio Goya y Barjola, grabados originales de Miró y un largo etc. de muestras de arte contemporáneo o de exposiciones organizadas por el propio museo.

El depósito de los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones de Siyâsa de 1988 (última campaña dirigida por Julio Navarro) supuso la colmatación de las salas dedicadas a los fondos (almacenaje de piezas no expuestas) del museo y problemas de infraestructura al tener que dedicarse a almacenaje de cajas parte de las salas de exposición permanente, "escondidas” tras paneles de madera. La restauración en 1991 y 92 de un arco geminado y del pórtico almohade, ambos de la casa 10 de Siyâsa, empezó a evidenciar la necesidad del traslado a otro local más amplio de la exposición permanente. Esas piezas viajarían, con otras preciosas piezas de cerámica y de vidrio de Siyâsa, para formar parte de la exposición del pabellón de la Región de Murcia de la Exposición Universal de Sevilla´92, regresando en octubre de ese año al museo ciezano para reincorporarse a la exposición en éste.

En 1995 se celebra en la ciudad de Murcia la exposición "Casas y palacios de al-Andalus", organizada por el proyecto "Legado Andalusí" de la Comunidad Autónoma de Andalucía". Para ello, se restauró una docena de arcos de Siyàsa que formaron parte de dicha muestra. La magnitud volumétrica y la exquisitez de la decoración arquitectónica de Siyâsa, que formaba más del 50 % de los arcos expuestos allí", evidenciaba ya que el joven pero ya antiguo museo de la calle Cadenas era insuficiente para albergar este conjunto de materiales. De forma más "apretada" que lo que la museología aconsejaba, todas las piezas fueron montadas en el citado museo a su vuelta de la exposición murciana, pero ya empezaba en ese momento a diseñarse un nuevo museo en la antigua ubicación del Casino de Cieza, en la calle San Sebastián, bajo la dirección del arquitecto Ricardo García Baño y el asesoramiento de Joaquín Salmerón que sugirió al arquitecto la inclusión, dentro del proyecto, de la reconstrucción, a escala real, de las casas números 6 y 10 que llevarían en los vanos correspondientes los arcos restaurados de dichas viviendas. Así se ejecutó el proyecto que se inauguraría el 12 de mayo de 1999 para convertirse en enseña cultural de nuestra ciudad hasta el presente.

Pero este Museo de Siyàsa que nos enorgullece a todos los ciezanos hoy no hubiera sido posible sin aquellos primeros, pero imprescindibles, pasos andados por el antiguo museo de la calle cadenas entre en 1986 y 1998, la mitad de la Historia de los museos municipales de Cieza.

No hay comentarios: