sábado, 23 de abril de 2011

Por el libro y los jóvenes escritores

Promovido por la UNESCO hoy se celebra el Día Internacional del Libro en el que se pretende rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Los libros son la forma de diálogo más poderosa entre personas, en las comunidades, entre generaciones y con otras sociedades. Es indispensable proteger esta forma singular de diálogo. La técnica de los libros es antigua, pero sigue estando a la vanguardia, sigue siendo funcional y, en algunos casos, resulta irremplazable. Sin embargo, esto no significa que no estén surgiendo cambios o que debamos oponernos a ellos rotundamente. Esta palabras son parte del mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se celebra hoy.


La Literatura en general y la Poesía en particular parecen estar ocupando un lugar un tanto lejano de la sociedad actual. Esa distancia se acentúa si nos centramos en el núcleo juvenil, en el que particularmente yo me encuentro. Por fortuna, aún hoy siguen existiendo grupos humanos en los que se sigue cultivando amor hacia la palabra, personas que siguen creando versos e historias que, aún gozando el riesgo casi seguro de ser leídos, apreciados y disfrutados por una minoría, los invitan a nacer con el fin de crear mundos mágicos, escenarios sorprendentes y geniales historias que pueblen nuestra imaginación cotidiana, como es el Grupo de Literatura al que pertenezco desde hace unos meses, La Sierpe y el Laúd… Este es el primer párrafo de un artículo publicado en su blog por Daniel Josué Rodríguez, miembro del grupo La Sierpe y el Laúd; un excepcional joven ciezano dotado de especial sensibilidad literaria al que admiro profundamente.

También de su blog tomo la imagen que acompaña esta entrada. Escritores y lectores de Cieza y de todos los rincones del mundo hacen posible que el libro goce de muy buena salud y que las perspectivas de futuro sean totalmente optimistas.

Por el libro y los jóvenes escritores

10 comentarios:

Daniel J. Rodríguez dijo...

Ojalá, en estos momentos en los que la vida se hace tan dura podamos introducirnos en esos mágicos mundos que nos regala nuestra amada literatura.

Un abrazo desde los sueños.

Dn.

Joaquín Gómez Carrillo dijo...

Estimado Conrado, en la ilustración, que ya publicó Daniel en su blog de los sueños el miércoles, día 20/04/11, no sé si son todos los que están, pero desde luego, no están todos los que son.
Saludos.

la sierpe y el laud dijo...

Esta ilustración es un montaje realizado por LA SIERPE Y EL LAÚD para un Recital que se están montando, y claro que no están todos los que son, entre otras cosas porque ese no es el objetivo de la misma, pero le aseguro que todos los que están, son.

Anónimo dijo...

No es lo mismo un recital que se está preparando, que un "Recital que se están montando" (sic).
Desde luego no son todos los que están.
Y, por supuesto, falta el mejor, don Joaquín, falta el mejor.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una buena y bastante completa fotografía. Hay gente en ella que admiro y todos son de Cieza.

Daniel J. Rodríguez dijo...

Es evidente que no están todos los que son. Cieza es prolífica en muy buenos poetas, con esta foto podríamos decir que "Para muestra, un botón."

Un abrazo desde los sueños.

Dn.

Joaquín Gómez Carrillo dijo...

Mis disculpas por si la frase que utilicé, hecha, por supuesto, pudiera parecer pretenciosa. Sólo que como no estoy en el mundillo, del cartel nada más que conozco la mitad, amigos todos, cómo no, y merecedores de estar en primera fila de lo literio.
Con Daniel, a quién no tengo el gusto de conocer personalmente, por tanto no sé si está o no en el cartel, estoy de acuerdo que hay otros ciezanos igualmente dignos de ocupar una primera fila.
Al "anónimo" 1º le digo que todos buscamos un huequecico en esto de las letras, en el ámbito ciezano al menos, y que lo de "el mejor" es algo subjetivo. Todos tenemos nuestras preferencias y todos hacemos lo que podemos. Pero indudablemente hay, y ha habido, en Cieza gente, ya sea en un género literario o en otro, que no hay que echar en el olvido.
Al "anónimo" 2º le parece "bastante completo" el cartel. Ven como no voy desencaminado y el asunto es subjetivo.
Salud a todos.

Anónimo dijo...

Pues sí, ha sido usted pretencioso y algo faltón con el grupo de escritores de la fotografía, aunque a algunos ya no le afecte porque creo que murieron.Que ganas de aparentar.
Una, que no pretende "estar", sabe que en Cieza hay de to, como en botica, pero no cualquiera puede "estar" ya que ello requiere algo más que querer. Por eso sigo opinando que sin "estar" todos, la foto es bastante completa.

Daniel J. Rodríguez dijo...

Dejemos las discrepacias dentro de un mismo mundo y compartiendo el mismo amor hacia la literatura.


Me gusta pensar que el comentario de Joaquín ha sido mal interpretado. Sin tener el gusto de conocerle estoy seguro de que no pretendia hacer uso de prepotencia ninguna.

En cuanto a la foto y el recital, me gustaria decir y sólo en mi nombre, es decir, sin representar a la sierpe, que intentamos homenajear la prolífica obra poética ciezana pero es imposible aglutinar la cantidad de autores en un acto de cuarenta minutos.

En otra ocasión será la obra de otros la que, con el mismo profundo amor con el que recitamos en esta ocasión a estos.

Un fuerte, humilde y sincero abrazo desde los sueños.

Dn.

Conrado Navalón dijo...

En junio de 2004 participe activamente en la presentación del libro "Relatos vulgares" de Joaquín Gómez Carrillo; desde entonces le sigo en sus artículos y en su blog. Hace año y medio encontré a Dani Josué Rodriguez en una actividad de nuestra Asociación de Trasplantados (ADEMTRA); desde entonces sigo sus poemas y su blog… Los comentarios que ha suscitado esta entrada son una prueba más de que la literatura en Cieza goza de muy buena salud… Dicen que una imagen vale más que mil palabras; pero creo que en literatura una palabra puede valer más que mil imágenes.