domingo, 14 de noviembre de 2010

Radio Cieza: Nuestra Emisora, nuestra historia

Si nadie lo remedia Radio Cieza Emisora Municipal tiene los días contados. Desde hace ya algunos meses tiene dictada, pendiente de ejecución, la sentencia de muerte. Una sentencia dictada sin juicio previo y cuya ejecución está pendiente de oscuras y dudosas oportunidades políticas totalmente ajenas a la impecable profesionalidad de los que la hacen posible día a día, y de cualquier consideración de interés y rentabilidad social. Su historia es también la historia de Cieza. Una historia que empezaba a las ocho de la mañana del 3 de mayo de 1987 impulsada por el entonces alcalde de Cieza Ramón Ortiz.

El encargado de
ponerla en marcha fue nuestro vecino Antonio Jesús Sánchez Ramos. Él recuerda perfectamente como recibió el encargo del alcalde, en marzo de l987, de poner en marcha una emisora local de carácter municipal. ¿Porqué quiere el alcalde que yo precisamente sea el que emprenda este cometido?. Porque aparte de que me conocía y sabia que si una cosa me entusiasma me entrego por completo, además de esto porque conocía que yo era un entusiasta de la radio, que había trabajado en Cieza y en Murcia muchos años en ella y por la vinculación que tenia con RNE. En definitiva, el alcalde pensaba que yo era la persona ideal para poner en movimiento este proyecto.

Con Antonio Jesus esta emisora
nació con la clara intención de ser una emisora absolutamente neutral ideológicamente, democrática en todo su funcionamiento, y que tuviese como función, la que siempre tuvo la radio en su sentido más tradicional: informar, formar y distraer. Una emisora que fuese al servicio ciudadano. Un ente que emanara cordialidad y unión ciudadana. Que fomentara la noticia en positivo alejados de dogmatismos. Llegar a ser un amigo del que la escuchara en el taller o lugar de trabajo, una compañía para la mujer en sus tareas domesticas. Con espacios informativos locales, regionales y nacionales propios. Con bloques de música de todos los tipos y para todos los gustos.....

Antonio Jesús fue el encargado de equipar el local.
Pronto el local que estaba en la C/ Buen Suceso, quedó perfectamente equipado. Había un sala para los discos donde teníamos un terminal de teletipo donde de forma permanente se recibían noticias de todo el mundo que luego en la redacción se ordenaban y se emitían en los diversos informativos locales, una sala, sala control al estilo de las emisoras de verdad de otros tiempos, donde estaban los equipos radioeléctricos, toca discos, mesa de mezclas, magnetófonos, etc. un locutorio al estilo de las "peceras" con una mesa circular con cuatro micrófonos, redacción y despacho.

También fue el encargado de buscar a las personas más idóneas.
Busque el personal humano que serian los que estarían al frente de la realización de los programas. Los busque y vinieron de otras emisoras locales que funcionaban por aquel entonces. Fueron las tres mejores voces que por entonces habían.: Guirao, Antonio y Mari Carmen. Para la redacción y posteriormente las cuestiones que tuviesen relación con lo deportivo y la publicidad, Antonio Semitiel. Todos ellos formaron en aquel momento un equipo absolutamente compenetrado.

Y las necesarias infraestructuras.
Mientras que por un lado se construía la infraestructura, el estudio, toda la parte mecánica, etc. por otro preparábamos con antelación los contenidos primeros del lanzamiento a los aires. En este tiempo tuve algunos contratiempos de carácter técnico en la instalación del emisor que estuvo a cargo de Pedro Valchs que felizmente y gracias a sus grandes conocimientos en cuestiones de aparatos y cables fueron solucionados. Un tiempo inmensamente apasionante y de entrega total. Yo seguí al frente de ella si no recuerdo mal, aproximadamente un año. Para mí fue un tiempo que me entregue por completo a esta tarea. La emisión empezaba a las 8 de la mañana y casi todos los días, mucho antes ya estaba yo en la emisora preparando con ellos el primer informativo sacado del teletipo. De allí me marchaba al colegio, donde a la vez era también el director. Cualquier tiempo libre, estaba en la radio reinventando, mejorando los contenidos, intentando hacer un poco de escuela de radio con los tres locutores.... Eran tareas que me apasionaban y que a la vez me consumían todos los ratos que diríamos libres de mi primera profesión de maestro. Llegamos a transmitir los partidos del Cieza que aquel año estuvo en 2ª B. Recuerdo que para transmitir los partidos de futbol hacía falta una "maleta de retransmisiones" que pedimos al ayuntamiento que comprara ya a punto de empezar la liga. Como suele suceder en estos casos, el Ayuntamiento no tenis dinero, o cuestiones de burocracia, no recuerdo bien, el caso es que le di de mi bolsillo 150.000 pts. a Antonio Semitiel que fue a Valencia por la referida maleta y que hasta pasados bastanes meses no conseguí recuperar.

Sirva este testimonio de Antonio Jesus, primer director de Radio Cieza Emisora Municipal, para rendir un homenaje a radio Cieza y muy especial a todos los profesionales que la han hecho posible.

¡Por nuestra radio! ¡Por nuestros profesionales! ¡Por nuestra historia!

Pd. El 6 de septiembre de 1987 Carlos Collado, presidente de la Comunidad Autónoma visita radio Cieza emisora municipal y entrega placa de agradecimiento a Antonio Jesus, director de radio Cieza, por la puesta en marcha de la emisora municipal

1 comentario:

Velia dijo...

Me ha encantado saber un poco más de la emisora de radio que durante unos años fue como un horar para mi imaginación. Gracias por compartir el artículo.