sábado, 1 de mayo de 2010

Por nuestra agricultura, por nuestros agricultores: Juan Martínez Sánchez

Hoy Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el paro ha superado los cuatro millones; grandes y amenazantes nubarrones se ciernen sobre muchas de las conquistas sociales alcanzadas en las últimas décadas; como una de esas terribles tormentas a las que por desgracia tan acostumbrados estamos en Cieza. Un día festivo por todo lo logrado y también profundamente reivindicativo por todo lo que falta por alcanzar y lamentablemente por todo lo que parece que podemos perder.

Y también creo que es un momento perfecto para rendir un pequeño pero inmenso y merecido homenaje a nuestra agricultura, a nuestros agricultores que son una parte sustantiva de nuestra economía. Juan Martínez Salmerón es uno de los muchos ciezanos que ha dedicado toda su vida a la agricultura; hijo de agricultor, y dos de sus tres hijos agricultores. La agricultura es mi vida. Yo nací, como se suele decir popularmente, “debajo de un albaricoquero”. Toda mi vida ha estado ligada a la agricultura. A los siete años ya acompañaba y ayuda a mi padre. Aunque tuve la suerte de ir a la escuela rural del Horno hasta los 17 años. Los grandes pinos que aun hoy se pueden ver alrededor de la vieja escuela abandonada los plantamos un grupo de amigos en aquella época.

Juan Martínez Salmerón fue de los fundadores de la UAG (Unión Agricultores y Ganaderos) que era como un sindicato agrícola antecedente de la actual COAG; de la UAG salen los pilares de la actual agricultura y de las comunidades de regantes. Juan es también uno de los fundadores de Thader Sociedad Agraria de Transformación que luego pasa a ser la Cooperativa Agraria Thader (cooperativa de referencia en la Región de Murcia); de esta cooperativa surge Cofrucieza (cooperativa Hortofrutícola ciezana) que ya lleva más de 20 años. Su empeño personal por la unión de los trabajadores y de las empresas agrícolas hace posible que con Cofrucieza junto a otras cooperativas de Cieza y de la región se cree el actual grupo Alimer del que es encargado general de unas de los dos centros de Cieza. Presidente de la acequia del Horno más de 30 años…. Mi empeño siempre ha sido la búsqueda de soluciones que beneficien a la agricultura y a todos los agricultores. A mí siempre me ha gustado el asociacionismo, el cooperativismo, el unirnos varios para luchar por los intereses comunes. Solos no vamos a ninguna parte.

Juan, a sus 61 años, en este Primero de Mayo lo tiene muy claro. Cieza es agrícola cien por cien. Si la agricultura funciona todo funciona. La agricultura no está en crisis ahora, estamos igual de mal que estábamos antes: olvidados y abandonados a nuestra suerte. Se puede hacer mucho más por la agricultura. En política local los únicos que se han implicado con la agricultura han sido los socialistas muy especialmente el alcalde Ramón Ortiz. Ha habido personas tanto a nivel local como regional que han hecho mucho por la agricultura de Cieza y son los grandes olvidados (como Juan José Parrilla). Pero en realidad la agricultura ha sido la gran olvidada, incluso se ha llegado a decir que éramos un obstáculo para el desarrollo y que estábamos en contra de los campos de Golf. La verdad es el auge de los campos de Golf no ha hecho mucho daño: no se nos concedía ningún préstamo para la agricultura, comprar una tahúlla era imposible por el precio.

La agricultura es una de nuestras principales fuentes de riqueza que siempre ha estado ahí; ha pasado momentos de un gran olvido pero que ahora ha vuelto a recuperar su espacio que nunca debió perder. La agricultura sigue mostrando su fuerza y las miradas se vuelven hacia ella. Hace unos años no era fácil encontrar a un obrero para trabajar en el campo, u obtener un préstamo. Muy poca gente apostaba nada por el campo. Ahora la gente vuelve a trabajar al campo, ahora se empiezan a dar préstamos. Queda muchísimo por hacer. Eso de terminar la jornada laboral al medio día o un viernes para no volver hasta el lunes es algo que se algo normal en cualquier otra profesión pero en el campo no. Todos somos trabajadores, los del metal, la construcción, la agricultura… pero no todos tenemos los mismos derechos ni el mismo salario, ni la misma pensión a la jubilación. Estábamos tan mal que en su momento el Régimen Especial Agrario fue una gran conquista social; y hoy nuestra reivindicación es su equiparación con el Régimen General. Deberíamos ser todos iguales.

(Ver algunas otras fotos de Juan)

¡Por nuestra agricultura, por nuestros agricultores!

No hay comentarios: