viernes, 21 de mayo de 2010

Eloy Sanchez Rosillo en Cieza: Auténtico, magistral

Ha sido un lujo tener esta tarde en Cieza, en nuestro Museo Medina Siyasa, a Eloy Sánchez Rosillo, profesor de literatura española en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, primer y único premio Adonais que tenemos en Murcia con su libro Maneras de estar solo (1978). Ha sido una lección magistral sobre la vida, sobre la poesía, sobre cómo la vida se hace poesía, y la poesía se hace vida. Eloy Sánchez Rosillo es un poeta auténtico, dueño de su vida y de cuanto le rodea. La poesía es mi vida, no tuve que elegir, a los 17 años la poesía se apodero de mí…. La poesía es el centro de mi vida, no es mi hobby o entretenimiento, es mi vida. …La poesía es un organismo vivo, que tiene vida que crece y madura al igual que el poeta que la crea, ambos crecen juntos. Tal y como dice mi maestro Francisco Javier Diez de Revenga “La palabra poética en Sánchez Rosillo es una palabra llena, completa, vital, necesaria, urgente, nunca superflua…”; “..La reflexión sobre la creación poética pasará a ocupar un lugar interior, dejando así de ser manifiestamente programática, para convertirse en una actividad de la vida del poeta como otra cualquiera, como amar, como contemplar el paso de las nubes, como sentir una ciudad antigua a la luz plomiza de un día lluvioso. Hacer un poema pasa de ser una actividad central en la vida del poeta, a convertirse en una actividad vital en la realidad del poeta…”

OÍR LA LUZ
Debo decir que cuando yo era niño
y en el campo veía la densa muchedumbre
de estrellas en los cielos del verano,
además de mirar tanto fulgor,

podía oír la luz: se escuchaba allí arriba

como un rumor de enjambre laborioso.

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO (2008) Oír la luz, Tusquets Editores

Estamos ante las sextas Jornadas de Poesía sobre el Segura promovidas por la Asociación Pueblo y Arte de Cieza, dentro del programa de La Floración en Cieza. Unas jornada coordinadas por mis dos buenos amigos Eduardo López Pascual y Soren Peñalver. Mañana sábado la segunda cita a la que están invitados para leer sus poemas: Ángel Almela, Antonio Aguilar, Rosa Campos, Jaime Cros, José Gabriel Cantabella, Pascual García, Pablo Méndez y Ginés Sánchez. Sera a las 21 h. en nuestro Museo de Siyasa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me resulta algo "extraño" que en unas jornadas de poesía, dentro de la Región de Murcia no esté presente, ni siquiera nombrado, el reciente premio Mejor Libro Murciano de 2010, el poemario de Ginés Aniorte "Nosotros".
A lo mejor me lo explican y encima, lo entiendo.

Una lectora de poesía.