sábado, 29 de mayo de 2010

Miguel Hernández y su tiempo

En Cieza como en toda España se están organizando multitud de actos para conmemorar el centenario del nacimiento del Poeta Miguel Hernández. Esta semana ha sido el ciclo “Miguel Hernández y su tiempo” organizado por el partido socialista de Cieza con tres actos centrales: el martes la conferencia “Las mujeres en la vida de Miguel Hernández” a cargo de José Simeón Carrasco Molina; el miércoles dos conferencias “trayectoria poética de Miguel Hernández” a cargo de Dolores Quiles Martínez, y “aspectos sociales de la república” a cargo de Luisa Caballero Corredor. Y el jueves un exquisito y sentido recital poético; en palabreas de Ángel Almela una hermosa tarde en la que con el olor de la lluvia recién caída, sentimos al Poeta, a Miguel Hernández, cerca, una vez más; y una vez más supimos que la poesía sigue siendo una necesidad, un reflejo de la utopía que los hombres necesitamos para vivir.

Un recital presentado por Aurora Montoya en el que han participado representantes de distintas entidades culturales y sociales de Cieza a acompañados a la guitarra por Rafael Fernández Toledo interpretando canciones antiguas y populares españolas, soleás y otros palos flamencos (ver algunas imágenes). Para terminar el acto, dos alumnas del IES Diego Tortosa de Cieza María Herrera y Arabia Ayala, interpretaron una magnífica coreografía basada en poemas cantados por el grupo Jarcha

  • Grupo literario La Sierpe y el Laúd: Ángel Almela:"Hijos de la luz y la sombra" e Isabel Mascuñán:"Después del amor".
  • Asociación de mujeres Ana Nadal: Pepa:"Nanas de la cebolla" y Rosa Campos
  • Asociación cultural Cauce. Manolo Ruiz:"Me llamo barro aunque Miguel me llamen", Piedad Buitrago: "Antes del odio" y Ángela:"Tu boca".
  • Grupo socio-cultural San José Obrero: Paquita Ríos:"Cartas" y Visitación:"El primero y el último"
  • Asociación de mujeres por la igualdad: Loli Huertas:"Una querencia tengo"
  • Juventudes Socialistas de Cieza: Aurora:"Mis ojos sin tus ojos" y Miguel:"Campesinos de España"
  • Asociación de mujeres Atenea: Encarna Morcillo:"Ser onda oficio es de tu pelo", Mª Jesús Guirao:"Mi cuerpo" y Carmen Pérez Costa:"Postrero sueño"
  • Agrupación Socialista de Cieza: Conrado Navalón Vila:"Ausencia", Beatriz Sarrión:"Canción del esposo soldado", Joaquín Martínez:"El juramento de la alegría", María Ramos Batres:"Elegía de la panadera" Joaquín Castaño:"Vientos del pueblo", Mª Dolores Quiles:"Dime desde ahí abajo la palabra te quiero", Joaquín Salmerón Rubio:"Aceituneros", -Francisco Salmerón:"Elegía a Ramón Sijé"
  • EN CUANTO A LAS PIEZAS DE GUITARRA INTERPRETADAS POR RAFAEL FERNÁNDEZ TOLEDO: LUIS DE NARVAEZ: Paseaba el rey moro.Romance, Canción del emperador,-Baxa de contrapunto.Danza del siglo XVI, Ya se asienta el rey Ramiro.Romance. FERNADO SOR: Estudio nº8, Estudio nº11. FRANCISCO TÁRREGA: Preludio Lágrima,-Adelita.Mazurca.,Sueño. Mazurca. Marieta.Mazurca. CANCIONES ESPAÑOLAS ANTIGUAS.F.G.LORCA: Anda jaleo, Los cuatro muleros, Las morillas de Jaén,-Soleá, Taranta, Nana de Sevilla, Las tres hojas, La tarara, Romance de don Boyso, El café de chinitas

AUSENCIA
Ausencia en todo veo:
tus ojos la reflejan.

Ausencia en todo escucho:
tu voz a tiempo suena.

Ausencia en todo aspiro:
tu aliento huele a hierba.

Ausencia en todo toco:
tu cuerpo se despuebla.

Ausencia en todo pruebo:
tu boca me destierra.

Ausencia en todo siento:
ausencia, ausencia, ausencia.

Miguel Hernández. "Cancionero y Romancero de Ausencias", 1938-1941

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Hermoso poema me encanto, fue un placer visitar tu blog.
besitos para ti