miércoles, 28 de abril de 2010

Acoger a un niño puede ser una experiencia vital inolvidable

Un año más rellenando papeles para poder tener este verano a Alal dos meses en casa. Este será su tercer año con nosotros. Alal es un niño saharaui que está a punto de cumplir diez años; vive con su familia exiliada en los campamentos de refugiados en Tinduf, una de las zonas de Argelia más desértica e inhóspita del planeta, donde las temperaturas en verano superan los cincuenta grados. Cada verano a Alal le cuesta dejar a su familia y se siente especialmente feliz cuando se acercan las fechas de regresar. Pero los dos años que ha estado con nosotros, cada uno de esos segundos, se han convertido en una experiencia vital inolvidable para todos los que la hemos vivido en la que se ha combinado solidaridad, tolerancia, aprendizaje, salud, amistad, cariño y cultura; una experiencia de la que todos hemos aprendido y que estamos deseando repetir (ver algunos de esos momentos en imágenes).

Este es el Programa Vacaciones en Paz que desde 1991 hace posible que los niños saharauis en el exilio puedan vivir durante los meses de julio y agosto una vida diferente acogidos en hogares de familias españolas. Sus principales objetivos son:

  • Lograr que los niños puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campos de refugiados. Las ya de por sí duras condiciones del Sahara se endurecen hasta niveles difíciles de soportar en los meses de julio y agosto, con temperaturas que alcanzan los 50º a la sombra.
  • Permitir que los pequeños tengan una oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres... algo vedado para ellos en condiciones normales, habida cuenta de la escasez de recursos económicos de que disponen.
  • Aprovechar para que el niño pueda ser revisado a través de exámenes médicos, lo que permitirá incrementar las opciones de un desarrollo físico saludable, algo de importancia capital en un entorno de condiciones extremas como en el que viven.

Todos los años junto a Alal otros muchos niños saharauis pasan los meses de julio y agosto en pueblos de España entre ellos Cieza. Este año la Asociación Vacaciones en Paz de la Región de Murcia se ha marcado el objetivo de que nuestra región acoja a 200 niños y niñas. Pero para ello es imprescindible que existan familias acogedoras; que las familias que deciden descansar un año sean sustituidas por nuevas y que el número de familias acogedoras siga creciendo hasta que se llegue a la situación de que todo niño saharaui que lo quiera pueda disfrutar de estas vacaciones.

¡¡Es el momento de solicitarlo!!. Quizá podemos pensar que son malos momentos.. Pero para ellos lo son mucho peores. ¿No sabes qué hacer?. ¡Déjate llevar por tu intuición!; en mi caso soy incapaz de explicar con claridad y de forma objetiva los motivos que nos llevaron a meternos en este programa. Para dar el paso simplemente hay que ponerse en contacto con cualquier Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; o a través del correo electrónico vacacionesenpaz@gmail.com .....

No hay comentarios: