domingo, 29 de julio de 2012

XXVII Descenso del Cañón de Almadenes en balsas rústicas: La salida desde el Salto Almadenes

Desde ayer veinte balsas rústicas ocupadas por más de ochenta amantes de la aventura recorren en tres etapas el Río Segura desde Calasparra hasta el Puente de Hierro de Cieza. La primera etapa se inicio ayer mañana dese el Puente de Hierro de Calasparra hasta la presa de la Mulata; por la tarde la segunda etapa, la más excitante y espectacular: la travesía del cañón de Almadenes hasta llegar al salto de Almadenes donde aventureros y balsas rústicas han pasado la noche.

Esta mañana a las nueve ha comenzado en el Salto Almadenes, justo enfrente de nuestro Gorgotón, la tercera etapa que terminará según lo previsto hacía el medio día en el Puente de Hierro de Cieza (ver álbum de fotos de la salida). Poco a poco han ido llegando y ocupando sus balas los participantes; y poco a poco han ido saliendo de forma ordenada para recorrer este último tramo del Descenso. Toda una aventura solo reservada para veinte balsas, las 20 primeras que se inscribieron.

Un año más naturaleza y aventura se dan la mano. Este es el XXVII Descenso del Cañón de Almadenes en balsas rústicas organizado por el grupo de espeleología GECA perteneciente a la OJE de Cieza con el que colaborarán  los Grupos Especiales de Montaña y Buceo de la Guardia Civil, Protección Civil por medio de la zona 5 de REMER, la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, el Grupo de Senderismo y Montaña 'El Portazgo' de Cieza, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza, la Dirección General de Patrimonio y Biodiversidad, la Confederación Hidrográfica del Segura e Iberdrola. Todo ello forma un amplio dispositivo de apoyo en el que participan más de 100 personas repartidas entre grupos de rescate, seguimiento, avituallamiento, zona de campamento, comunicaciones y logística. Desde la primera edición ha sido la OJE la encargada de su organización y desde hace cinco años Pedro Ríos García es el Coordinador de la prueba.

3 comentarios:

JORGE dijo...

ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO TODOS SUS PARTICIPANTES, YO POR FALTA DE TIEMPO YX SOBRE TODO, POR NO CONOCER LA ZONA (Y ESO QUE NO VIVO LEJOS) NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR ESA ZONA Y ESO QUE ME HAN HABLADO MIL MARAVILLAS DEL CAÑON DE ALMADENES, PERO EN FIN, ESPERARÉ A OTRA OPORTUNIDAD...

SALUDOS DESDE BLANCA

Cieza Vertical dijo...

Doy fe de la buena organizacion un año mas, y de que todos los participantes hemos disfrutado de un inolvidable fin de semana.

El cañon de almadenes con esta cantidad de agua, aun habiendo pasado por ahi muchas veces, unas a nado y muchas andando, esta totalmente irreconocible con tanta agua. Es una autentica maravilla, digna de competir con muchos de los mejores cañones de los pirineos.

JORGE dijo...

PUES ESPERO UN AÑO PODER DISFRUTAR DICHA BELLEZA NATURAL QUE TENEMOS POR ESTA REGIÓN, QUE YA DE POR SI ES SECA, HAY QUE APROVECHAR LOS POCOS RINCONES DE LOS QUE DISPONEMOS SOBRE TODO POR EL INTERIOR DE LA REGIÓN... YO VOY TODOS LOS AÑOS AL PIRINEO DE LLEIDA Y ANDORRA (DE VISITAR FAMILIAR) Y LA VERDAD QUE IMPRESIONA, AL IGUAL QUE EL CAÑON DE ALMADENES... SALUDOS