jueves, 12 de julio de 2012

Niños saharauis de Cieza pasan revisión dental en la Clínica Odontológica de la Universidad de Murcia

Ayer 24 niños saharauis de Cieza, Bullas y Comarca del Noroeste pasaron revisión dental en la Clínica Odontológica de la Universidad de Murcia donde estos días están citados los 150 niños saharauis acogidos durante los dos meses de verano por familias murcianas que participan en el Programa Vacaciones en Paz 2012. Esta es una experiencia que se repite desde hace cuatro años gracias a la existencia de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Asociación Vacaciones en Paz de la Región de Murcia y las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui .

Las revisiones odontológicas están coordinadas por los profesores José Luis Calvo Guirado y Antonio José Ortiz Ruiz quienes desde el principio se volcaron y han impulsado entusiastamente el proyecto. El profesor José Luis Calvo lo vive todos los años con una enorme satisfacción manifestando que “esto es mi vida, como una droga que no puedo dejar”. Conociendo al  profesor José Luis Calvo se comprende perfectamente el éxito del programa; él es un profesor que vive con pasión su profesión desde una profunda vocación y convicción personal y profesional; él representa muy bien a la universidad actual: una institución profundamente comprometida con la sociedad.

Bajo la coordinación de  los profesores José Luis Calvo y Antonio José Ortiz hay un amplísimo equipo de profesionales y especialistas en odontología que supervisa y cuida la salud bucal de estos niños. Germán Romera López y María Sirena Ballate Martínez son dos de estos profesionales plenamente convencidos de lo que hacen. Ellos son titulados especialmente motivados por seguir formándose y a los que les encanta el trato con niños. Para ellos poder participar en este programa de voluntariado es una experiencia vital y profesional muy especial. Sus palabras lo dejan claro: Nosotros asistimos a la clínica odontológica del Hospital Morales Meseguer de forma voluntaria para ayudar en la medida de lo posible. Para nosotros es mucho más que voluntariado; nos gusta sentirnos bien y sinceramente no hay nada más especial que ayudar. Necesitamos ayudar. Realmente deberíamos sentirnos obligados. Porque nosotros queremos aportar algo y no todos sabemos que la situación de estos niños saharauis, en gran medida, por no decir que la culpa es nuestra, es consecuencia de nuestra política exterior pasada. Y la actual deja mucho que desear.

Ellos, junto a sus compañeros, llevan a cabo una exhaustiva y completa revisión odontológica: La asistencia odontológica consiste en primer lugar en valorar el estado de salud de la cavidad oral, tanto si es el primer contacto de los niños con este tipo de cuidados como si ya han sido tratados en años anteriores. Tras detectar los problemas existentes se procede a llevar a cabo un tratamiento que proceda. Existen afecciones frecuentes en los niños saharauis. Como son presencia de fluorosis (alteración de tejidos dentarios por exceso de fluor en la dieta) por las características del agua que beben en sus lugares de origen y caries que deben ser obturadas. En ocasiones las caries son muy extensas y debemos realizar tratamientos intrapulpares, mas invasivos y agresivos (pulpotomías, endodoncias…). Encontramos también placa bacteriana y cálculos periodontales por una higiene incorrecta, que tratamos con tartrectomias (limpiezas bucales) y educación sobre higiene oral. Se ve con frecuencia tinciones debidas al consumo de té, tan asentado en sus costumbres, que suele aumentar su frecuencia con la edad. En niños que ya han recibido atención bucodental debemos revisar el estado de ciertos tratamientos para realizarlos de nuevo si es preciso
(ver álbum de fotos).
 
Para German, María Sirena y todos los profesionales que participan en el programa estos niños difieren de los niños de esta zona; son mucho más fáciles de tratar, son más disciplinados y desmesuradamente más agradecidos que los niños españoles; tal vez sea por sus condiciones sociales y culturales.

 
El pasado martes el Rector quiso conocer y felicitar personalmente a todos los responsables con una amplia repercusión mediática:

No hay comentarios: