lunes, 9 de julio de 2012

Chapuzón en Cieza: El “gran salto 2012” en el Río Segura

Todos los veranos el Río Segura se convierte en un espacio de baño multitudinario. Desde Calasparra hasta Blanca se multiplican los puntos de acceso y los pequeños espacios naturales  utilizados como auténticas “playas”. Por sus características y por su historia “La presa” de Cieza es uno de los puntos más singulares y con mayor poder de convocatoria.  Para  muchos el baño en la presa  es una cita obligada y una experiencia única que no se puede encontrar ni en el mar ni en las piscinas.

Un año más “La Presa” ha sido elegida por Río Ríe, Ecologistas en Acción y ACPES para celebrar  el 'Big Jump' o “Gran salto 2012” (ver algunas fotos de la edición de este año). Esta es una iniciativa de la European Rivers Network, ERN, secundada por distintas organizaciones europeas; esta iniciativa comenzó en 2002 lanzando a más de 100.000 personas a las aguas europeas en el primer Día Internacional del Baño en el Río Elba, en Europa Central (
ver entrada de 2008). Desde entonces, el BIG JUMP es una actividad lúdico-festiva  que reivindica en toda Europa la existencia de ríos vivos y saludables, con una calidad suficiente de sus aguas para permitir, como mínimo, la posibilidad de nadar en ellos.

Además este año, ACPES, Río Ríe y Ecologistas en Acción, han aprovechado este 'chapuzón' reivindicativo para denunciar las agresiones que sufren los bosques ribereños, un elemento clave para la mejora ecológica de los ríos, y que sin embargo soporta constantes agresiones que reducen su extensión; según sus datos  sólo en el municipio de Cieza, "en lo que llevamos de 2012 más de 20.000 m2 de vegetación de ribera ha sido destruida por incendios, transformaciones agrícolas de fincas que invaden el bosque ribereño, o la aplicación de herbicidas sobre la vegetación autóctona; se han perdido, sólo en Cieza, un centenar de árboles centenarios, que son insustituibles, y destruido cientos y cientos de metros de bosque fluvial bien conservado, algo que ocurre también en otros puntos de la región".

¡¡Por nuestro Río!!

No hay comentarios: