jueves, 19 de abril de 2012

Una tarde de Cieza en Murcia (y II): Con "La Sierpe y el Laúd"

Al menos dos actividades especialmente relevantes se han celebrado esta tarde en Murcia. El Grupo de Literatura “La Sierpe y el Laúd”, en el Museo Ramón Gaya, ha presentado el número 8 de la colección Acanto (ver algunas imágenes). Es mi Fiesta y lloraré si quiero, poemario póstumo de Josefina Soria, una de las mejores escritoras que ha tenido nuestra Región, que nos dejo hace poco más de dos años. Su poesía sigue viva entre nosotros, muy viva, cada vez más viva.

Desde su muerte no han cesado los reconocimientos y homenajes a Josefina Soria. Las palabras de Angel Almela y de Dionisia García, la presencia de su hija Marisa junto a un buen número de amigos y admiradores de su poesía y la lectura de poemas por parte de los asistentes fueron un merecido reconocimiento y sentido homenaje.

DESVELO

Últimamente apenas duermo.
De vez en cuando, mis amigos,
me aconsejan que baje hasta la playa
que respire aire puro
y que me cuide.
¡Cómo puedo decirles que no es eso…!
Que me juego la vida cada noche.
Que me desvelo
intentando encontrar
la palabra que completa el poema
que pueda enamorarte.

QUE NI EL VIENTO LA ROCE

Y tú, muchacha mía
reclínate en mi alma
y olvida para siempre,
tus desoladas quejas.
Retrocede otro poco,
más hondo todavía.
Desoye los recuerdos
que quieren lastimarte.
Olvida aquella historia…
Contigo empieza el mundo.
La que vibra eres tú.
La que hace estremecer
las hojas de los lirios
has sido siempre tú.

Por las almenas de tu frente
amanecen las águilas
Josefina Soria (2012). Esta es mi fiesta y lloraré si quiero. La sierpe y el Laúd (Colección Acanto).

Una vez más las hojas de ACANTO se llenan de palabras que en las manos de los lectores se convierte en poesía, en luz, en un pequeño tesoro y gran regalo que nos da la vida.

No hay comentarios: