viernes, 13 de abril de 2012

La Constitución de Cádiz como pionera del liberalismo, en España y en Europa


Ayer tarde la cita era doble: escuchar a José Luis Pardos y conocer un poco mejor cómo surgió la Constitución de Cádiz de 1812 y lo que significó para España. Independientemente del tema a tratar siempre tiene un especial atractivo escuchar a José Luis Pardos tanto en privado como en público; sus palabras se apoyan en la experiencia al servicio de la administración especialmente como embajador, en sus raíces murcianas, en su estrecha vinculación con Cieza, en su pasión por Internet, en su conocimiento de la historia de España (muy especialmente de Floridablanca) en el contexto internacional. Esto unido a la fuerza de sus palabras y a la convicción de su voz hace que siempre resulte una conferencia o charla interesante de la que se sale contento por haber podido asistir.

Esto se repitió una vez más ayer tarde en el salón de actos Caja Murcia de Cieza donde José Luis Pardos impartió una conferencia sobre “La Constitución de Cádiz como pionera del liberalismo, en España y en Europa” organizada por el Foro por el pensamiento y el diálogo (ver algunas imágenes).

Un ameno recorrido por la historia de España desde el siglo XV hasta llegar a las Cortes y la Constitución de Cádiz de 1812 con los tres acontecimientos que, desde su punto de vista, tuvieron un papel muy destacado. Primero, la ilustración con toda la secuela de Ordenación y Reformas en la política, la economía y la cultura, de las Españas, las Indias y los Mares del Sur; segundo, la creación, por Floridablanca, de la Suprema Junta ordinaria y perpetua de Estado; y tercero las inacabadas y rápidamente clausuradas Cortes Generales de 1789. La lectura comentada de algunos de los artículos más significativos de la Constitución sirvió para cerrar una muy interesante conferencia.


Una exhaustiva y comprensiva revisión de la Historia de España y de los hitos que desde su punto de vista son esenciales para comprendernos y proyectarnos mejor, en la Aldea Global o el mundo interdependiente y ecológicamente limitado que tenemos en el 2012, a los 200 años de aquel gran intento de libertad y de raciocinio ibérico que fue la Constitución de Cádiz de 1812 (ver enumeración de fases o hitos esenciales)
 

No hay comentarios: