jueves, 12 de abril de 2012

Las Salinas del Realillo de Cieza

En nuestra región se han contabilizado hasta 19 salinas de interior. Una de ellas la tenemos en Cieza: Las Salinas del Realillo. Se encuentran en la cara Sur del Almorchón a unos tres kilómetros de la fuente de la Murta sobre el lecho de una rambla. Allí se descubre un paisaje de gran belleza que no deja indiferente a nadie; una gran casa casi derruida, zonas abandonadas de cultivo, palmeras, abundante vegetación… Todo hace que, aun antes de ver las salinas, la zona tenga un encanto especial.

Al final del camino, pasando por el frente de la casa, se puede ver las eras para la cristalización de forma rectangular separadas por tablones de unos 40 cm. de altura y la base es un empedrado bastante bien conservado. También se puede ver, ahora con agua, la balsa de cristalización. Cuentan con almacén, difícil de localizar por el estado de ruina, y casa del Salero, prácticamente derruida en lo alto de una loma desde donde se domina estas salinas y todo el entorno (ver algunas imágenes).

Según la documentación, las Salinas de Realillo han estado en explotación hasta los años setenta del siglo XX, aunque puede haber tenido alguna actividad testimonial en los años 80. A partir del siglo XIII se encuentran numerosas referencias a las salinas en los textos. En los documentos de primeros del siglo XIV incluso se identifica el trabajo realizado en ellas como una labor que viene desde antiguo, por lo que los especialistas consideran que estarían en uso durante el período musulmán. Las salinas están recogidas en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General Municipal de Ordenación de Cieza, con el nº 97 y grado de protección I (Integral).

Este fue un agradable paseo y descubrimiento del pasado martes de Mona. Cualquier pretexto puede ser bueno para visitar este rincón donde el hombre y la naturaleza han convivido en perfecta armonía durante siglos. Un espacio cercano a Cieza, de fácil acceso, con muchas posibilidades para colegios y para cualquier visitante que quiera reencontrarse con la historia y con la naturaleza en estado puro; un enclave de gran valor histórico y ambiental que por méritos propios debería salir del olvido y ocupar un lugar destacado en el listado de puntos de interés a visitar en Cieza.

No hay comentarios: