domingo, 15 de abril de 2012

"Huellas de la memoria histórica en Cieza"

Carmen González Martínez, junto a Pepe Marín, presentó ayer tarde en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza el libro “Huellas de la Memoria en Cieza (I)", editado por TrasCieza. Un libro oportuno y necesario aunque incomodo para muchos que ve la luz gracias al trabajo de un colectivo que lleva muchos años navegando contracorriente. La presencia y apoyo de Carmen avalan el rigor del libro presentado. Por su formación y profesión (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia), por su especialización y por el reconocimiento nacional e internacional de sus investigaciones y publicaciones ella es una voz autorizada. Sus palabras no dejarón lugar a dudas:

HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN CIEZA (I)  es un Libro-Cuaderno para la Memoria cuyo objetivo es recopilar huellas dispersas que ayuden a reconstruir la memoria histórica de la República en el marco territorial de Cieza, proyecto que se enmarca en el programa de subvenciones del Ministerio de la Presidencia del Gobierno español (2010) para la realización de actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Como se indica en la presentación del volumen: 'Se trata de ofrecer una muestra de fragmentos significativos de aquella silenciada memoria histórica de los tiempos de la República, la guerra y la posguerra en Cieza'; es ésta una primera entrega de una colección que recibe el título que inaugura este primer volumen, integrado por trabajos inéditos y por una selección de los publicados a lo largo de las décadas ochenta y noventa en las revistas En Cieza y TrasCieza. El volumen combina, acertadamente, la labor historiográfica con la testimonial, la objetividad del relato histórico con la emoción y percepción de las experiencias vividas, transcritas en el texto a partir de  voces de época de hombres del ayer recuperadas por ciezanos de hoy, que forman parte de nuestro presente  y de la memoria silenciada de Cieza.

Este es solo el primer párrafo de una exposición extensa y exhaustiva (Ver completa la intervención de Carmen González)

Por la naturaleza y contenido del libro y por la fecha y lugar de presentación resulto un acto especialmente emotivo para todos los asistentes.

No hay comentarios: