viernes, 27 de mayo de 2011

Travesía del laberinto

El escritor ciezano José Luis García Vázquez presentaba ayer en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Cieza su segunda novela, Travesía del laberinto, acompañado por muy buenos amigos y presentado por el también escritor y poeta ciezano Eduardo López Pascual. Nacido en Bolvax en el año 1938 y criado en la calle Segisa de Cieza; sus recuerdos más íntimos y especiales están ligados a nuestro pueblo; aquí tuvo sus primeros amigos, sus primeros amores; alumno de “Don Genaro”; tiene grabada en su retina la imagen de la nuestra atalaya y del castillo. Ha ejercido durante muchos años como maestro en Albacete.

La obra es una especie de autobiografía novelada de un joven que desarrolla sus ilusiones e inicia su etapa profesional y sus primeros amores durante la época franquista. El protagonista, un profesor de Educación Física llamado Carlos, qu
e vive los avatares de esa etapa y se adentra en los resortes del régimen. La acción, que transcurre en Cieza, Burgos y Madrid, intenta transmitir las carencias de todo tipo que vivieron la mayor parte de los ciudadanos desde los años 40, aunque el tono de la obra es bastante optimista por el afán de superación del personaje central.

Eduardo López Pascual define la novela como una feliz reunión de dos conceptos literarios de indudable importancia, como son los principios de recuerdo histórico y de la percepción evidente de una frustración ideológica.. Travesía del Laberinto engancha y conmueve por su sinceridad y por su ajusta a la verdad en el tiempo. Si además cuenta con la fluidez y la profundidad en el relato como lo hace Jose Luís García Vázquez en su novela, tendremos la seguridad de haber conectado con un escritor que tenemos que guardar, y retener.

No hay comentarios: