martes, 31 de mayo de 2011

Diálogos en el Huerto (V): Presente y futuro del despoblado de Siyâsa

Como cada último lunes de mes, ayer se celebro en la biblioteca de José Luis Pardos, en plena huerta de Cieza, el Diálogo en el Huerto organizado por la Fundación los Álamos correspondiente al mes de mayo; con Joaquin Salmeron Juan como invitado especial se abordo el Presente y futuro del despoblado de Siyâsa. Joaquin Salmeron Juan es arqueólogo director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Excmo. Ayuntamiento de Cieza, director Gerente de la Fundación Valle de Ricote, presidente del Comité Científico y Organizador de los III y IV Congresos Internacionales del Valle de Ricote. Ricote, presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, y, sin lugar a dudas, la voz más autorizada parra hablar de nuestro despoblado de Siyâsa.

De la mano de Joaquín se realizo un riguroso, detallado y también apasionado recorrido por su historia; por sus momentos de máximo esplendor y de decadencia hasta terminar en su abandono a finales del siglo XIII y su recuperación arqueológica a partir de los años ochenta. Un despoblado que ha llegado a nuestros tiempos en un excepcional estado de conservación que lo convierten en único en España y en un referente mundial


Durante casi dos horas se hablo de enormes posibilidades de Siyâsa para la investigación y para la explotación turística; y también de su actual estado de abandono y de deterioro. Hoy si subimos solo podemos encontrar la ruina de las ruinas lejos de lo que se encontró cuando las excavaciones lo dejaron al descubierto; muros de tres metros se han quedado en menos de un metro, derrumbes producidos por el viento, la lluvia y por los matorrales. También se habló de las muchas inversiones y actuaciones proyectadas y prometidas para su recuperación y conservación integral que nunca han sido una realidad. Un abandono y deterioro que en pocas fechas puede llegar a ser irreversible.

Quizás a estas alturas la única esperanza es la reacción y movilización ciudadana a través de una plataforma. Ese fue el sentir general con el que se cerró este Diálogo.

Pd. Otras imágenes que podrían acompañar esta entrada

1 comentario:

Joaquín Salmerón Juan dijo...

Muchas gracias, Conrado y resto de amigos de Los Alamos por vuestra hospitalidad. Salí relajado y alegre de vuestra compañía.
Gracias también por las fotos.
Un abrazo,
Joaquín Salmerón Juan