miércoles, 18 de agosto de 2010

Con el cuerpo cargado de "saudades"

En una entrada del pasado mes de enero titulada Nuestros mejores embajadores recogía el testimonio personal de uno de los siete estudiantes ciezanos matriculados en la universidad de Murcia que durante el presente curso académico han realizado sus estudios en una universidad europea gracias al programa comunitario Sócrates-Erasmus. Era el testimonio de Rebeca Moreno Ballesteros, joven ciezana que ha disfrutado de una beca erasmus en Oporto (Portugal). Entre otras cosas decía: Considero que la estancia erasmus es fundamental en una sociedad cada día más globalizada y heterogénea. Te aporta muchísimo en los diferentes planos: académicamente te permite vislumbrar cómo funciona la universidad en otro país, pudiendo trasladar los conocimientos novedosos a tu práctica profesional, al mismo tiempo que aprendes un idioma. Socialmente conoces un mundo nuevo, compartiendo experiencias con gente de culturas muy diferentes a la nuestra, lo que hace también que tenga que haber un proceso de adaptación de todos los puntos de vista y formas de vida. Personalmente, me he vuelto una persona más autónoma y desenvuelta en la vida cotidiana, pues tienes que ser tú la que te adaptes a la nueva situación.

Y ahora ya ha terminado su experiencia ya ha regresado a casa. En junio los Erasmus cerramos las maletas. Y tratamos de condensar en éstas todos los “chismes” que hemos acumulado a lo largo del curso: posters, regalos, libros, alguna que otra lata vacía de cerveza que te recuerda a alguna que otra fiesta, las notas (son siempre lo más viable que la ajetreada vida Erasmus posibilita…) En fin, volvemos siempre con el equipaje a todo lo que da. Pero también con el cuerpo cargado de "saudades". Un término que los portugueses utilizan para dar un matiz positivo a la melancolía. Esta añoranza a lo portugués nos permite que las experiencias vividas durante todo el año vuelvan a pasar por el corazón. Y al recordarlas podamos decir “Que nos quiten lo bailao”.

Rebeca lo tiene muy claro: ¡Con todo ello insisto y animo a los “chitos” a que se embarquen en la experiencia. A ver si conseguimos llenar el Blog de Conrado de ciezanicos por el mundo!

No hay comentarios: