jueves, 12 de agosto de 2010

Campo Internacional de Trabajo en Cieza

Hace tres semanas se clausuraba el VIII Campo Internacional de Trabajo Arqueológico de Cieza. Este año han participado 24 jóvenes campistas procedentes de España, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Taiwán y Japón; a estos se han unido, 12 voluntarios de Cieza, Abarán y otros puntos de la geografía española. Todos ellos han realizado tareas de excavación arqueológica en el sistema viario de la zona de Medina Siyâsa, registro estratigráfico en fichas normalizadas, dibujos de plantas y secciones, fotografía arqueológica e inserción de las estructuras afloradas en la topografía general del yacimiento y trabajos de clasificación e inventario del material arqueológico; se han escavado calles y plazas con la idea de facilitar el acceso del visitante, para poder transitar por ellas tal y como lo hacían sus moradores, se ha habilitado un nuevo acceso….. (ver algunas fotos)

Nuestros vecinos Joaquín Salmerón Juan y Paco Escobar Guio tienen sobrados motivos para sentirse especialmente satisfechos. Joaquín es el gran artificie y valedor de esta iniciativa y Paco es su segundo año en el que participa activamente. Ambos han sido los arqueólogos responsables de este campamento. La conjunción personal y profesional entre ambos ha funcionado de mil maravillas siendo una de las claves de éxito de esta experiencia.


Una experiencia que se repite ya ocho años consecutivos convirtiéndose en la algo normal; quizás por ello cada vez pasa más desapercibida. Pero no por ello pierde importancia. Tal y como destaca Joaquín estos campamentos permiten que nuestro yacimiento de Medina Siyâsa siga vivo, y que su nombre y el de Cieza den todos los años la vuelta al mundo convirtiéndose en el destino de jóvenes de los más diversos países. Es una excepcional publicidad de una de nuestras joyas arqueológicas.

Para Paco han sido dos semanas de convivencia intercultural especialmente intensas de trabajos en el yacimiento y de actividades formativas en las que los jóvenes también han conocido aspectos importantes de nuestra cultura y enclaves turísticos del municipio, así como disfrutar de actividades lúdicas y de ocio.

No hay comentarios: