sábado, 9 de enero de 2010

Nuestros mejores embajadores

Este curso académico nuestros mejores embajadores en los principales países de la Unión Europea son Isabel Castaño Angosto, Rosa Isabel Fernández Álvarez de Miranda, Vanesa Janine Mayor Morcillo, Rebeca Moreno Ballesteros, Marta Moreno Salmerón, José Joaquín Sánchez Ríos y Ángel Sánchez Sánchez. Estos son siete ciezanos alumnos de la Universidad de Murcia que están cursando sus estudios en una universidad europea en el marco del Programa comunitario Sócrates-Erasmus.

El pleno extraordinario del Excmo. Ayuntamiento de Cieza del pasado 23 de diciembre aprobó por unanimidad la prórroga del convenio suscrito con la Universidad de Murcia para la colaboración económica en la formación de estudiantes ciezanos, participantes en el programa comunitario Sócrates-Erasmus, en universidades europeas para el curso 2009/10. La cuantía de la colaboración se fija en 52.000 euros por cada mes de estancia. La aportación total del ayuntamiento es de 2.965 euros. Una cantidad realmente insignificante en el conjunto del presupuesto del ayuntamiento y en el conjunto de gastos que implican para el estudiante estudiar en un país y en una universidad europea.

El testimonio directo y personal de una de estas embajadoras nos puede servir para comprender un poco mejor lo que es el Programa Erasmus-Sócrates y el destino de nuestra aportación económica: Soy Rebeca Moreno Ballesteros, joven ciezana que cursa una beca erasmus en Oporto ( Portugal). Siempre me llamó la atención saber como sería la vida en el extranjero. Qué cambiaría y qué aspectos se mantendría iguales. Me decidí a rellenar la solicitud para cursar una beca erasmus y cuando me di cuenta estaba montada en un avión rumbo a un país del que había oído hablar pero que jamás había visitado. En ese momento te entran las dudas ¿estaré haciendo bien?, ¿y si no sé desenvolverme?; ¿llegaré a comprender el idioma?... Pero pronto se disipan al ver la cara de "pasmaos" que llevamos todos al encontrarnos en un país diferente, con una cultura distinta y un idioma desconocido. No obstante es precisamente el ver que ese sentimiento de incertidumbre es igual para los cientos de erasmus, lo que fomenta la unión.

Considero que la estancia erasmus es fundamental en una sociedad cada día más globalizada y heterogénea. Te aporta muchísimo en los diferentes planos: académicamente te permite vislumbrar cómo funciona la universidad en otro país, pudiendo trasladar los conocimientos novedosos a tu práctica profesional, al mismo tiempo que aprendes un idioma. Socialmente conoces un mundo nuevo, compartiendo experiencias con gente de culturas muy diferentes a la nuestra, lo que hace también que tenga que haber un proceso de adaptación de todos los puntos de vista y formas de vida. Personalmente, me he vuelto una persona más autónoma y desenvuelta en la vida cotidiana, pues tienes que ser tú la que te adaptes a la nueva situación.

Y termina animando a todos los jóvenes ciezanos a que se embauquen en la aventura: Es una experiencia única que queda para siempre. El miedo a los desconocido desaparece pronto y lo único que te preocupa es poder absorber lo máximo.

"Chapo" por nuestros embajadores

No hay comentarios: