jueves, 31 de diciembre de 2009

Para estas fiestas (y IV): La ruta belenística y el Belén Familia Herrera-Puertas

(Ver álbum de fotos detalles Belén Familia Herrera-Puertas)

Visitar los belenes constituye una cita muy esperada que repetimos todos los años por estas fechas y que siempre nos sorprende y fascina. La gran mayoría son privados para disfrute de la familia y amigos; y unos pocos son públicos formando parte de la llamada Ruta Belenística. Ocho belenes integran la Ruta Belenística de este año que se pueden visitar hasta el próximo día 6 de enero: Belén Parroquia de San José Obrero, Belén Familia Lucas-Lajara, Belén Nacimiento Monumental Parroquia de San Joaquín, Belén Municipal, Belén Familia Marín Carrillo, Belén de la Asociación Cultural "Los Dormis", Belén Familia Herrera Puertas y Belén Basílica de Nuestra Señora de la Asunción (Ver recorrido Belenístico). Toda esta información ha sido extraída de la Guía-Ruta Belenística editada por la Cofradía de la Santa Verónica de Cieza.

Uno de los más esperados es el de la Familia Herrera-Puertas. Desde 1993 Bartolome Herrera Valles (Rapao) no deja de sorprendernos y fascinarnos. En su casa siempre ha habido belenes y ya desde muy pequeño ayudaba al maestro Carrillo a montar el Belén Municipal en sus distintas ubicaciones. Este año ha estado desde los primeros días de octubre con el apoyo de toda su familia dedicado a la tarea de motar el Belén que ahora podemos visitar. Cientos de figuras de reconocidos artistas murcianos dan vida a un impresionante paisaje hebreo-costumbrista ciezano recuperando entornos y personajes típicos de Cieza algunos de los cuales ya forman parte de nuestra historia.

Este año la familia Herrera-Puertas ha querido hacer un especial reconocimiento a personas y enclaves que son parte de la historia viva de Cieza. Podemos ver a Manuel Jaén "Japlas" (Padre), Manolo Minuto pintando y decorado jarros; a Perico el del Quiosco en el centro de la plaza de Abastos; a Pedro Molina Rodríguez, Perico Gige, en las tareas del empadronamiento; la carnicería Antoñin "El Mulato"; la panadería "Pepito Valentín" en plena Plaza Mayor; muebles "Lajara" con el padre Antonio Lucas Lajara y su mujer; la pescadería "Carlos Lucas Gabino", actualmente pescadería Isabel; a nuestras bolilleras; a los coros y danzas "Francisco Salcillo"; Nieves la lechera con su hijo; una matanza de "embutidos la Maruja"; la taberna "Enrique la Jaula", situada en el mismo espacio que ahora esta el belén; la tienda de Ana María "La Cacharrera"; zapateria Andrés; a Miguel y Tomas "Los Recoveros" en plena faena; la barbería de Gige; al maestro Don Daniel dando clase; carpintería "los Cocos"; Fragua Paco "El Pajero"; a Manuel de Marcos en el paraje de las Lomas en su balsa de esparto.... y cientos de detalles que hacen a este un Belen muy especial (ver álbum de fotos).... Un gran belén de más de 50 metros cuadrados.

Bartolome ya esta pensando en el belén del próximo año; tendrá más de 80 metros cuadrados; tiene claro que va a recuperar parajes de Cieza que ya había utililizado en anteriores ediciones y crear otros nuevos. También tiene claro dos cosas (1) que al mismo terminar la fería en septiembre empezará el montaje, y (2) que sin el apoyo de la familia y amigos le sería totalmente imposible.

Mi mas sincero reconocimiento a Bartolome Herrera y a toda su familia; y con ellos a todos los belenistas de Cieza.

¡Por lo nuestro!

¡Por lo de todos!

No hay comentarios: