miércoles, 28 de octubre de 2009

Por un punto o agenda Web de gestión e información de actividades culturales en Cieza

Cieza necesita un punto o agenda Web de gestión e información de actividades culturales que se celebran en la localidad a la que tengan acceso las asociaciones y entidades locales legalmente constituidas, los medios de comunicación y los ciudadanos en general en modo de consulta. En este sentido ayer se presento y defendió en sesión ordinaria del Pleno Municipal esta propuesta con los siguientes argumentos

Afortunadamente cada vez son más los eventos culturales y divulgativos que organizan las distintas asociaciones y colectivos de Cieza a las que se suma la oferta cultural del Ayuntamiento. Resulta obvio, que este tipo de actividades ha crecido de forma significativa en los últimos años contribuyendo a dinamizar nuestra vida cultural. Cada vez suelen ser más frecuentes las citas para asistir a conferencias, a recitales de poesía, conciertos, presentación de libros, inauguración de exposiciones, presentación de premios, etc.

Sin duda, desde las distintas entidades convocantes se hace un importante esfuerzo para hacer posible que su convocatoria llegue a todos los interesados. Pero a pesar de ello, resulta bastante complicado para cualquier ciudadano conocer de forma puntual el conjunto de actividades convocadas para cada semana o para cada mes, lo cual provoca que muchas veces no asistamos a una actividad que nos interesaba de forma muy especial. Desde esta perspectiva sería importante la existencia de un punto Web de información en el que se pudiera acceder de forma sencilla y directa a la programación de actividades culturales. Además daríamos a conocer fuera de Cieza el conjunto de nuestras actividades; e incluso algunas de ellas podrían ser atractivas para más de un foráneo.

Además en muchas ocasiones nos encontramos ante la circunstancia de que coinciden temporalmente dos actividades a las que nos interesa asistir especialmente pero la coincidencia en el tiempo nos obliga a elegir. En ocasiones esta coincidencia es irremediable por las características de la misma, pero en la mayoría de las veces se debe a la falta de información por parte de los organizadores sobre los eventos que se están programando en los próximos meses. Por ello, también sería de suma utilidad un punto Web al que pudieran acceder todas las asociaciones y colectivos legalmente registrados, para consultar posibles fechas y registrar inicialmente en borrador su propuesta. Esto posibilitaría tanto a los convocantes tener una visión general de las actividades que se van a programar; y a los ciudadanos en general estar puntualmente informados sobre las próximas citas.

Sin duda los actuales avances Web hace esto muy fácil, posibilitando que sea descentralizado, participativo y con pocos recursos humanos y económicos de gestión.

Son lo medios de comunicación locales, Ciezanet y paginas particulares las que de alguna manera suplen esta necesidad. Pero sin duda para ellos resulta bastante complicado recopilar la información y ofrecerla al público. Esta iniciativa facilitaría enormemente la labor de los medios locales que podría realizar de forma más eficaz su labor, llegando a aquellos ciudadanos que no acceden habitualmente a Internet.

El Pleno Municipal de ayer rechazo esta propuesta argumentando que esta propuesta esta ya una realidad o que lo iba a ser en muy breve plazo de tiempo. Espereo que así sea y que se convierta en una herramienta de todos y para todos. ¿Cuál es tu punto de vista?.

3 comentarios:

angel almela dijo...

Me parece muy interesante y NECESARIO para el nivel cultural de Cieza.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

la sierpe y el laud dijo...

Creemos que es de mucho interés esta propuesta y que posibilitaría una mayor interrelación entre las Asociaciones y los actos culturales que programan a lo largo del año, además de una mayor coordinación de los mismos que evitaría situaciones como las ya conocidas de simultaneidad de actos.
LA SIERPE Y EL LAÚD

Unknown dijo...

¿para que?. Una web informativa con horarios, utilidades y desutilidades de las iglesias cátolicas de Cieza (trece iglesias católicas tenemos aqui: empezad a a contar y si falta alguna ya os la recordare) vale. Pero de cultura ¿pa que?. Si en Cieza no hay programación cultural salvo las tontunas con rostros famosetes que traen el Guirao. ¿Para que una web cultural si de los grandes fastos municipales -semana santa, rocioeros y moros- se entera todo el mundo por el multimillonario desplieque mediatico que realiza el ayuntamiento. ¿Para que una web cultural si aqui nos conocemos todos y ya sabemos como hacernos con los nuevos libros de La Sierpe, cuando hay cine en el Delicatessen o conocemos con tiempo la programación de la Semana de Cine del Club?....Me conformo con un SMS cuando funcione la conexión a internet de la nueva Biblioteca. Empreemos el dinero de la web que propones en otra cosa. Por ejemplo en echar a gorrazos a los responsables de tu innecesaria propuesta y emplear el dinero en crear apoyar los montones de iniciativas culturales que duermen el sueño de los desarraigados esperando que alguien les apoye para salir adelante. Yo me se una cuantas. Si quereis propongo