sábado, 3 de octubre de 2009

25 aniversario del Colego "Jaime Balmes" (I): Pasado, presente y futuro

Cieza ha sido hoy, gracias al Colegio Jaime Balmes, punto de encuentro y referencia nacional en el tema de las Nuevas tecnologías y muy especialmente en el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) aplicadas a la educación. Expertos, especialistas e interesados de toda España se han dado cita hoy en nuestro Colegio Jaime Balmes. Ha sido una intensa y fructífera Jornada del grupo DIM- Levante (ver algunas fotos de la jornada); ha sido la primera actividad, de las muchas que tiene programas el Colegio Jaime Balmes a lo largo de este curso, para conmemorar su 25 aniversario. El grupo de investigación DIM-UAB (Didáctica y Multimedia; reconocido por la UAB) nace como grupo de investigación en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona en el marco institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación el año 2000. Actualmente se ha constituido también en una red social para la investigación, el aprendizaje permanente y el apoyo al desarrollo profesional en los entornos educativos. DIM Acoge a más de 1.000 agentes educativos de todo el mundo comprometidos con la aplicación educativa de las TIC e impulsa el desarrollo de múltiples investigaciones y proyectos, jornadas y actividades formativas y de difusión del conocimiento.

Desde hace bastante tiempo la comunidad educativa del Jaime Balmes viene preparando este 25 aniversario. El Equipo directivo tiene muy claro (a) lo que han sido estos 25 años, (b) lo que se pretende con esta celebración y (c) los retos de futuro:

(a) En el curso académico 1985/86 comenzó la andadura en su ubicación actual el Colegio Jaime Balmes, nuestro colegio. Desde entonces y hasta ahora son muchos los alumnos/as y profesores/as que han pasado por nuestro centro y entre todos hemos conformado lo que para la sociedad ciezana es el Colegio Jaime Balmes. Ahora que han transcurrido 25 años en los que un grupo de jóvenes e ilusionados maestros pusieron todo su esfuerzo en levantar un centro educativo innovador y moderno, es el momento de mirar para atrás para precisamente avanzar seguros hacía el futuro de los próximos 25 años.

(b) Pretendemos con este aniversario, aglutinar en torno al centro a toda nuestra comunidad educativa, la de antes y la de ahora, así como a la sociedad ciezana de la que todos formamos parte. Queremos que vivan la escuela como algo suyo que les pertenece y que no solo forma parte de su pasado sino también de su futuro. Una escuela sin sus alumnos no es nada, ellos son nuestra mejor bandera por eso queremos que el colegio Jaime Balmes somos todos en una escuela de desde el principio se pensó para todos. Pretendemos reflexionar sobre escuela de hace 25 años y la que queremos construir para los próximos 25.

(c) Nuestro compromiso con la educación nos lleva a adaptarnos continuamente a los momentos que nos tocan vivir, por eso pensamos que hemos sido y somos una escuela innovadora. Apostamos por un futuro cercano en donde las TIC juegan un papel fundamental en todos los órdenes de la vida y por tanto es crucial en la educación. Así lo entendemos en nuestro centro y por ello estamos preparándonos para una integración curricular de las TIC que mejore la enseñanza de nuestros alumnos, la comunicación con las familias y con las administraciones. Por todo ello hemos creado:

Mis sinceras felicitaciones a toda la comunidad educativa del Colegio Jaime Balmes.

No hay comentarios: