lunes, 26 de octubre de 2009

Nuestros artesanos (y II): Pascual Martíenz Santos

Hace dos fines de semana pudimos visitar en nuestro Paseo Pepe Lucas una muestra de artesanía en la que participaron cerca de 30 artesanos de toda la región. Fue una interesante muestra aunque lo que más me llamo la atención fue que solo había un artesano local. Son muchos los artesanos locales, pero en esta muestra había solo uno: PASCUAL MARTINEZ SANTOS. Allí lo pudimos ver durante tres días (ver algunas fotos), inmensamente feliz con su familia y con alguno de sus productos. Y todos los días lo podemos encontrar en la Calle Camino de la Fuente 5. Es un artesano, profundamente enamorado del metal con el que crea auténticas obras de arte (algunos de sus productos y un vídeo).

Para él esta muestra ha sido una magnífica oportunidad de mostrar sus productos, lo que sus manos y cabeza son capaces de hacer; y para conoce su particular punto de vista: Sin duda, han sido cuatro días buenos, mas que por el negocio, que en realidad ha sido muy escaso, por la gente; han sido días en los que el paseo ha estado lleno de gente; personas del pueblo, personas de fuera, incluso algún grupo de ingleses (y claro está) de amigos y conocidos cada cual con su crítica y su punto de vista. No puedo ser objetivo, por ser yo del pueblo, pero seguro que no es el mismo punto de vista de los demás compañeros, que se encontraron con algo nuevo, un sitio esplendido como entorno y un paisaje de lujo (Pascual).

Pascual encarna muy bien la esencia del artesano, de los muchos artesanos que tenemos en Cieza: Entiendo que el trabajo de artesano, es volver al pasado y a sus costumbres, al placer y al sufrimiento de elaborar un producto con escasez de medios y sin maquinas es algo que se a ido trasmitiendo y enseñando de maestros a aprendices y de padres a hijos y a veces por la inquietud y amor de algunos que escarban y estudian por saber mas del pasado (Pascual).

Una profesión, la de artesano, que tiene mucho de vocación, de pasión y muy poco de negocio: Tanto en Cieza como en le mayoría de pueblos de la región la artesanía no se mantiene, el artesano recurre a "inventos", para poder subsistir y se encuentra desamparado ante las leyes, que son las mismas para un artesano que para cualquier gran superficie yo no puedo vender una rasera a 0,50; yo la vendo a 7 euros y pierdo dinero, la larga lista de gastos de un taller en regla, antes o después arruina a cualquiera (Pascual).

Esta es una vocación en peligro de extinción: Si los responsables no deciden proteger esta rama importantísima de la cultura, poco a poco desaparecerán los oficios y se recordaran luego como una anécdota curiosa, teniendo en cuenta el perjuicio irreparable que supone (Pascual).

En los catálogos aparece como "cerrajero artístico". Viendo su obra , sus productos esa etiqueta no le hace justicia, aunque resulta complicado ajustarle cualquier otra: Si se dice agricultor, escultor, apicultor, no sé si sería correcto utilizar como nombre de mi oficio el de "ferrocultor", porque además no lo encuentro en el diccionario, o metalista, aunque abarque todos los metales. Pero te prometo que yo no encuentro el nombre adecuado (y te explico) para todos los trabajos no, pero para algunos, el proceso es complicado, recibo al cliente, me cuenta lo que quiere, ojea fotos de otros trabajos, después se puede dar el caso de ir a la pizarra, dibujo a tamaño natural, coloreo y doy sombras para dar mas realismo, finalizado y de acuerdo el cliente paso a medir sobre la pizarra y cortar el material casi siempre enciendo la fragua para moldear las puntas del hierro, cuando tengo todos los complementos con sus medidas, paso al montaje y cuando esta todo ensamblado, termino de soldadura y repaso con disco de lija, cuando la pieza está acabada, paso a desengrasarla doy lija y después un trapo con disolvente, pinto a pistola y decoro con pintura al agua o (como dicen) envejecido, casi siempre embalo con plástico transparente, cargo en la furgoneta y reparto a domicilio. ¿Que oficio es este?..............se me ocurre uno pero me lo callo (Pascual).

Una profesión entre la tradición y la innovación: La tradición es el cimiento indispensable de la artesanía, pero la innovación utilizada con tacto, da mas vida y agilidad a la artesanía (de esto tengo dudas pero me puedo estar aproximando), un ejemplo es la soldadura, que relativa mente moderna, se ha incorporado a la artesanía, para su beneficio (Pascual).

Un artesano local, PASCUAL MARTINEZ SANTOS, con mayúsculas, como otros muchos artesanos que tenemos en Cieza, profundamente enamorado del metal con el que crea auténticas obras de arte.

¡¡Por lo nuestro!!

!!Por lo de todos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en la rama de la forja sólo hay un ciezano registrado en el Centro Regional de Artesanía: Joaquín Gómez que trabaja con el nombre comercial de Forjadiseño. Creo que ha expuesto en el centro que hay en Murcia y en el de Lorca. No sé si habrá alguno más registrado en este sector.

Pascual Forja dijo...

Hola anonimo pincha aqui
http://www.murciaartesana.com/Artesania/art.web.detalle?idi=1&ide=1559