martes, 14 de mayo de 2013

"Ingenio y Técnica en la Región de Murcia, 1878-1966": Una excelente exposición en Cieza

Pascual Santos durante la visita
La segunda planta de la Biblioteca Municipal de Cieza, con la exposición Ingenio y técnica en la Región de Murcia. 1878-1966, se ha convertido en una espacio en el que el visitante puede encontrar y casi dialogar con personajes de nuestra región y muy particularmente de nuestro pueblo que entre los siglos XVIII y XIX fueron auténticos inventores; personajes que pensaron, diseñaron y pusieron en práctica ingenios que daban soluciones a problemas y necesidades concretas de su tiempo. Paneles y expositores especialmente didácticos, muy cuidados y documentados que son el resultado del trabajo de investigación realizado durante más de 10 años por Pascual Santos y Manuela Caballero. Personajes e inventos que ya estaban casi en el olvido y que gracias al trabajo realizado por Pascual y Manuela se han recuperado; su trabajo también abre el camino para sacar a la luz otros muchos inventos e inventores locales y regionales. En Internet se puede encontrar amplia información sobre la exposición. Pero, sin duda, lo mejor es visitarla como yo he hecho esta mañana acompañando a un grupo de estudiantes en un visita guida por Pascual Santos.

Según cuenta Manuela todo empezó cuando encontráramos la noticia, allá por el año 2003, del inventor ciezano José Salmerón Rojas que patentó el “flotador Salmerón” en 1894, un motor hidráulico que él había aplicado como bomba de elevación de agua. Investigación que fue publicada en Andelma nº 8  (2004). A partir de aquí comenzamos a publicar en Andelma una sección fija que se tituló: Historia de la Técnica en Cieza” y que ahora se llama: “Historia Cultural de la Tecnología”, abierta a toda la Región de Murcia. Para Pascual esta exposición es posible gracias a la ayuda de las familias de los inventores ciezanos, amigos, el Museo del Esparto y nuestros compañeros del Centro de Estudios Fray Pasqual Salmerón (CEHFPS) hemos ido recopilando todo tipo de material biográfico y sobre todo, hemos tenido la suerte de recuperar varios prototipos que se encuentran expuestos y hacen de esta exposición un evento fundamental en nuestra región y me atrevería a decir único en España a este nivel local y con los pocos medios que contamos.

Es una excelente exposición organizada por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón y la Biblioteca Padre Salmerón con la colaboración el IES Diego Tortosa de Cieza que nace con vocación de crecer y perdurar concebida para ser itinerante. Por contenido y calidad es una exposición única en toda la región que se podría catalogar como científica, como tecnológica, como cultural o como todo a vez siendo una auténtica Historia Cultural de la Tecnología.

No hay comentarios: