domingo, 12 de mayo de 2013

El Beso de Judas y Salzillo

María Teresa Marín Torres
A lo largo de este mes de mayo la Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas de Cieza celebra su 50 Aniversario con diversos actos. El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes por la tarde en el Museo de Medina Siyâsa con la inauguración la exposición El Génesis de una Cofradía……. Del Beso a nuestro días; un recorrido histórico por el patrimonio artesanal de la cofradía que se puede visitar hasta el 26 de mayo en el horario habitual del museo (ver breve reseña de la inauguración y de su historia).

Los actos continuaron ayer tarde con la conferencia impartida por María Teresa Marín Torres titulada El Prendimiento en la Historia del Arte tras los pasos de Salzillo. Maria Teresa es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y Directora del Museo de Salzillo; es doctora en Historia del arte y diplomada en Biblioteconomía y documentación. Sus líneas de investigación se centran es la Museología y es especialista en documentación en los museos. Entre sus publicaciones destacan los libros el Museo Salzillo en Murcia (1998) y Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística (2002), y numerosos artículos sobre esta materia. Según sus propias palabras tengo el privilegio de conocer la Semana Santa de Cieza y a sus gentes; ambos son excepcionales.


Fue una auténtica lección magistral en la que María Teresa repasó las distintas manifestaciones artísticas con sus diferentes tratamientos estilísticos e iconográficos que se han producido a lo largo de la historia del episodio ampliamente documentado en todos los evangelios del Prendimiento de Jesús y del Beso de Judas que se inicia en la Santa Cena y termina en la crucifixión. Desde el arte bizantino, románico, el arte medieval español, los inicios del renacimiento, los grabados de Alberto Durero y del siglo XVI con Lucas van Leyden, el Barroco de principios del siglo XXII y del finales del XVII...; un amplio recorrido histórico que llega a Salzillo y a etapas posteriores con Goya y distintas figuras del siglo XIX y XX. Analizó con detenimiento las distintas fuentes de inspiración de Salzillo y los pasos que hiciera Francisco Salzillo a mediados del siglo XVIII bajo el tema del Prendimiento: como el de 1736, para la cofradía de Jesús y que fue sustituido por el actual, así como sus obras para Mula y para la cofradía california de Cartagena.  También hizo refernecia a algunas obras que han seguido la estela del Prendimiento de Salzillo, en la imaginería del siglo XX, con análisis de conjuntos pasionarios de la la mano de Mariano Benlliure, Federico Coullaut-Valera, del ciezano Manuel Juan Carrillo, de Lozano Roca, así como de otras escuelas españolas, de la mano de Lastrucci o Rivas...


...¡Una auténtica lección magistral! Mis más sinceras felicitaciones a la ponente y a la cofradia: ¡Feliz Aniversario!.

1 comentario:

Wunderkammer dijo...

¡Muchas gracias por la crónica! Un saludo.