miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuando reconocer el trabajo y esfuerzo de todos es importante

El año pasado por estas fechas el IES Los Albares fue noticia destacada en los medios regionales: Alumnos del IES Los Albares de Cieza ganan el concurso 'Mi Periódico Digital'. Quizás mañana también lo sea. El año pasado el grupo el Canal Junior Reloaded del Instituto de los Albares se llevó el Primer Premio en la III edición del concurso escolar 'Mi Periódico Digital' organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia y laverdad.es. Mañana 23 de mayo se conocerán los ganadores en un acto público que se celebrará en el Hotel Nelva de Murcia.

Este año, en la cuarta edición celebrada del 26 de febrero al 22 de abril, han participado a nivel regional 192 grupos de los que 7 son de Cieza; de esos siete dos son de segundo de la ESO del IES Los Albares que se pueden ver en la foto que acompaña esta entrada; el de abajo es el Star's News tutorizado por el profesor Jesús Manuel Pérez Cano e integrado por los siguientes seis alumnos: Alba Gabarrón Marín, Lorena Martínez España, Silvia Rubio Pérez,- María Piedad Pérez Morcillo, Irene Martínez Sánchez y Amparo Piñera Villa. El otro grupo, parte superior de la foto, se denomina Les Chercheurs de Nouvelles tutorizado por el profesor Javier Sánchez Pina e integrado por siguientes seis alumnos: Manuel Parra Ríos, Juan Manuel Piñera Hervás, Guillermo Rodríguez Valero, Pedro Jesús Rodríguez Lucas, Abel Martínez Maquilón y Jesús Bernal Medina.

Según se puede consultar en Ciezanet el periódico digital Star's News, del IES Los Albares de Cieza, figura en las secciones de 'Edición digital' y 'Entrevista' por el reportaje realizado a Virginia Martínez, directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Por su parte, Enredadas en la Red, del Colegio Jaime Balmes, está seleccionado dentro de los aparatados de 'Edición digital' y contenido multimedia por el 'Corto acoso en las redes sociales'.

 
Durante dos meses los alumnos han sido periodistas y editores de un periódico en edición digital dotándolo de contenidos de carácter informativo/pedagógico; los alumnos han actuado como verdaderos reporteros: buscando la noticia, recabando información, realizando entrevistas, acompañando los textos con fotos, vídeos, etc. contabilizándose más de 2.000 noticias, centenares de vídeos y decenas de entrevistas a personajes pertenecientes a diferentes sectores de la política, el deporte, la cultura y la educación de la Región de Murcia. En todos los caso se valora especialmente la pertinencia de los temas tratados, la actualización realizada, la calidad y correcta exposición de los contenidos, los contenidos multimedia (fotos, videos....), el diseño, la correcta ortografía y gramática, la presentación de las informaciones, etc. A los ganadores les esperan atractivos premios; en concreto a los ganadores de las categorías de edición digital, noticia, entrevista y contenido multimedia obtendrán estupendos premios: tablets, reproductores MP4, ebooks, consolas y cámaras digitales; además serán noticia con fotos, titulares de prensa, reconocimiento y repetidas felicitaciones.

Al final, lo que va a quedar para la historia en las fuentes documentales  y lo único que va a ser noticia es el nombre de los grupos ganadores. Pero desde mi punto de vista tiene una enorme importancia la huella que va a quedar en cada uno de los participantes independientemente del premio recibido. Como dice Irene Martínez Sánchez, una de las alumnas participantes, ha sido una experiencia inolvidable, ya que durante unos meses nos hemos sentido como verdaderas periodistas.  Ha sido muy duro compaginar los estudios con todo el trabajo que conlleva realizar entrevistas, publicar noticias, vídeos..., pero al final todo ese esfuerzo ha merecido la pena. Para Jesús Manuel Pérez, tutor de uno de los grupos,  ha sido una experiencia formidable que permite al alumnado un acercamiento a la realidad que lo rodea, mas allá del día a día académico.

Creo que lo realmente importante es el trabajo de tutores y alumnos, y todo lo aprendido  con la participación en esta experiencia. Tan importante y difícil es saber ganar y saber  no ganar como reconocer el esfuerzo y el trabajo de todos. Mis más sinceras felicitaciones a todos los alumnos y tutores que han participado  y a los centros independientemente de cuál sea el fallo que se hará público mañana.

No hay comentarios: