martes, 4 de octubre de 2011

Trasplante y calidad de vida

Un año más José Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA), ha intervenido en las aulas universitarias en el marco de una campaña de sensibilización e información sobre la Donación de órganos.  La proyección del vídeo “Al otro lado de la vida” ha servido como punto de arranque de la charla con el análisis de toda la clase del sentido del vídeo, su finalidad y lo que de ficción y realidad hay en el mismo (ver algunas imágenes).

Se han repasado cuestiones tales con las estadísticas y su lado humano, lo que implica tener o no tener el carnet de donante, las listas de espera, la calidad y esperanza de vida. Se ha hablado de las negativas y los factores psicológicos que hay detrás de la toma de decisiones. Conocer  esos factores (las representaciones mentales, los valores, las creencias, etc.) puede resultar de suma importancia a la hora de disminuir las negativas.

La charla también ha servido para presentar las VI Jornadas de trasplante y calidad de vida entre personas trasplantadas o en espera de trasplante y estudiantes universitarios. Son unas jornadas interdisciplinares que se celebraran en Cieza del 28 al 30 de octubre; en ellas se darán cita personas trasplantas, familias, profesores, expertos y alumnos de las titulaciones de Enfermería, Trabajo Social, Educación y Psicología. Durante todo un fin de semana  Cieza se convertirá en un aula universitaria de formación (programa y hoja de inscripción).


No hay comentarios: