sábado, 8 de octubre de 2011

Desahuciados por hipotecas

Desahuciados por hipotecas fue la conferencia que impartió José Coy fundador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia (PAH), el pasado jueves en Cieza organizada por El Foro por el Pensamiento y el Diálogo. Esta Plataforma ha logrado parar un buen número de desahucios en la Región y ha intermediado en otros muchos consiguiendo por ejemplo la dación en pago u otras soluciones todo ello desde diciembre de 2010 hasta la actualidad.

Los desahucios es una situación muy real que está afectando a miles de familias en toda España y también en Cieza; muchas callan casi por vergüenza, otros hacen negocio. A todas luces, y bajo el más elemental sentido común es una de las situaciones sociales más injustas que estamos viviendo; y casi incompresible especialmente para aquellos que no nos ha gustado ni nos gusta jugar al “monopoly”. El protagonismo y la presencia mediática de la Plataforma de afectados por las hipotecas es cada vez más notable, en la misma medida en la que van creciendo los desahucios que han crecido espectacularmente en los últimos meses. Esta Plataforma es ya un movimiento social imparable nacido de forma espontánea; la clave de su éxito está en los resultados que está consiguiendo pero también en su nula dependencia de cualquier institución u organización.

En la conferencia José Coy dio puntual respuesta a los principales interrogantes que nos hacemos o bien como espectadores o bien como directamente implicados. ¿Cuáles son causas que hay detrás de todo esto?, ¿qué puedo hacer?, qué es la plataforma de afectados por las hipotecas?, cuáles son sus objetivos, ¿qué es lo que están haciendo?, ¿realmente sirve de algo?, ¿Qué hacer en caso de no poder hacer frente a la hipoteca?, ¿Qué es la dación en pago?, ¿Cómo impedir de forma efectiva esos desahucios?,¿Qué pasa con las familias con problemas para afrontar el alquiler?...

José Coy también detallo como empezó la Plataforma: A partir del primer desahucio que logro impedir la Plataforma nos dimos cuenta de que teníamos la capacidad de hacerle frente a un banco y a un juzgado. Vivimos en una situación excepcional y hay que buscar soluciones excepcionales. Pensamos que los gobiernos tienen que mirar a las personas y a las víctimas de la crisis y no solo a la banca, porque a la banca la rescataron y probablemente la rescaten otra vez, pero ¿quién rescata a los ciudadanos que se han quedado en paro, sin recursos mínimos ni siquiera para una subsistencia digna. Los procesos de desahucio interrumpidos "son un pequeño porcentaje" y, de hecho, en la Región de Murcia hay 9.000 familias inmersas en procedimientos judiciales por este motivo. La paralización de desahucios "es lo más espectacular" y visible mediáticamente, pero según señala Coy la plataforma se dedica también a otras cosas, como a la intermediación directa con los bancos y cajas de ahorro para tratar de conseguir soluciones como la dación en pago o el alquiler con opción a compra. José Coy se siente profundamente esperanzado y contempla el futuro con optimismo: Se ha generado un movimiento imparable, esto es solo el principio de un futuro más justo para todos.
¡¡Ni embargos, ni desahucios!!

No hay comentarios: