viernes, 18 de marzo de 2011

Manuela Caballero: Las mujeres inventoras

El Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza ha organizado el II Ciclo de Conferencias "En torno a la mujer" en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tal y como se recogía en la entrada del año pasado en este mismo blog: un ciclo de conferencias, que pretende rescatar la presencia de las mujeres a lo largo de la historia y en todos los ámbitos, tanto culturales como sociales, precisamente porque esa presencia ha sido silenciada e ignorada. Desde los textos antiguos la historia de las mujeres ha sido contada por los hombres, no sería hasta las primeras décadas del siglo pasado, cuando empezaron a surgir las mujeres dedicadas a los estudios antropológicos, que abrirían nuevas perspectivas para comprender el papel de la mujer como sujeto, mas allá de los roles y estereotipos a los que se la había restringido.

Un ciclo que este año ha contado con dos conferencias. “La mujer en Siyâsa” impartida, la semana pasada, por José Emilio Iniesta González fue la primera. Y la segunda, ayer tarde, “Las mujeres inventoras” impartida por Manuela Caballero González, secretaria del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmeron y directora de la Revista Andelma.


Durante una hora, en la sala de conferenc
ias del Museo de Siyâsa, Manuela ha realizado un exhaustivo y ameno recorrido por las principales mujeres inventoras a lo largo de la historia con sus circunstancias económicas y sociales, con su dependencia del hombre, con sus inventos. Un recorrido por EE.UU y en Europa. Y también por las mujeres murcianas y ciezanas inventoras en el marco de un proyecto que busca rescatar a esas mujeres con su biografía, sus circunstancias y el detalle de sus inventos (ver algunas imágenes de la charla).

Desde los orígenes conocidos de los seres humanos, las mujeres han contribuido tanto al desarrollo de la ciencia "oficial" como al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la humanidad, pero, la historia androcéntrica del conocimiento científico las ha convertido en invisibles, tanto a ellas como a sus aportaciones. El estudio de las aportaciones de las mujeres al mundo de los inventos, o su contribución a la tecnología y avances científicos es una tarea complicada muy ligada a la progresiva incorporación y acceso de la mujer a la educación y al trabajo; a la progresiva conquista de sus derechos como ser humano; y a los que han contado la historia hasta ahora. Es una tarea por hacer; por todo ello, trabajos como los que está realizando Manuela son absolutamente necesarios e imprescindibles.

2 comentarios:

MARIA dijo...

La historia no es a veces real cuando la cuentan ,estaba leyendo la historia de cieza en concreto la de Ramon Marin Barnuevo el dueño de la casa de la musica ,pues el tuvo una hija de la criada y se la llevo a un convento a Cartajena para que nadie se enterara y le dio sus apellidos y se supone que toda su fortuna tendria que ser para ella.Su hija nunca reclamo nada. yo tengo mucha informacion.Gracias.

maria dijo...

Si te interesa esta informacionpuedes contactar conmigo :maricarmenhita@hotmail.com