Como cada año, en el mes de marzo, se vive en Cieza una auténtica exploración multicolor. Es la floración de melocotoneros en todas sus variedades; las primeras flores de almendros y ciruelos son las encargadas de anunciarla. Algo fascinante que, aunque repetido año tras año, no de deja de fascinar. Un regalo para los sentidos y las emociones humanas que queda grabado en nuestras mentes para siempre como una de las maravillas de la naturaleza. Un enorme mosaico multicolor que solo la exquisita sensibilidad de artistas con sus cámaras o pinceles ha sido capaz atrapar. Un mosaico que impregna todos nuestros sentidos y baña nuestros recuerdos; un soplo de aire fresco y de optimismo que marca nuestra identidad como pueblo y nuestra especial manera de ser y de afrontar el día a día. Y es parte esencial de la economía de Cieza (ver reseña en Murciaturistica.es y ver una selección de imágenes). Una autentica oportunidad para recorrer, con una temperatura excepcional, rincones espaciales y únicos como el yacimiento arqueológico de Medina Siyâsa, la cueva-sima La Serreta, el Barrando de los Grajos, el Cañón de Almadenes, nuestros museos y mil rincones más.
Hace ya ocho años el Ayuntamiento de Cieza en colaboración con la Universidad de Murcia acuño la denominación de floración para proponer diversas actividades culturales y festivas. Este programa, ya plenamente consolidado, llega a su octava edición con una amplia propuesta de actividades para los meses de marzo abril y mayo. Entre las actividades proyectadas, muchas de ellas celebradas en parajes naturales del municipio aprovechando la llegada de la primavera, destacan los descensos en piragua y balsas de rafting por el río Segura y las rutas de senderismo; y también , una ruta por el casco antiguo de Cieza, un recorrido por la ruta de árboles singulares de la localidad, una carrera de montaña, una marcha popular en bicicleta, una ruta por los abrigos del Barranco de los Grajos y se retoman las rutas ecuestres; la oferta turística se completa con actos culturales, que recoge conciertos de música, conferencias, jornadas de poesía… (Ver programa de actividades)
Cualquier día, hora, carretera, senda o camino es bueno para ser testigo de esta maravilla de la naturaleza. Aunque las mañanas y las tardes son especialmente propicias. Pepe Ramos Ayala, uno de los muchos ciezanos que conoce muy bien todos los rincones de Cieza y las posibilidades de cada uno de ellos nos ofrece una selección de fotos y nos propone (con la revisión toponímica de Pepe Martínez Saorin) tres posibles rutas:
Primera ruta Floración (RF1): El Horno (4 Km). Ver plano
Salimos desde el Horno ajando al Soto de la Zarzuela a 1,7 kilómetros hasta el río Muerto, donde finaliza la Rambla del Cárcavo, al otro margen del río Segura. Subimos río arriba hasta la Olla García unos novecientos metros, donde finaliza el canal del Salto del Progreso, para volver al núcleo rural del Horno a 1,4 kilómetros de donde partimos.
Segunda ruta Floración (RF2): Las Lomas (9 Km). Ver plano
Salida desde el Maripinar por la carretera de Caravaca y Mula, comarcal 330, hasta un cruce de la citada carretera en el kilómetro 3.8, paraje de Las Lomas, donde tomamos a la derecha la carretera del Pantano del Quípar o de Alfonso XIII unos quinientos metros, para tomar un camino de tierra a la derecha que nos conduce a la Casa de la Campana, en este último tramo, bordeando la acequia de Don Gonzalo, en el paraje de Perdiguera, hasta la carretera del río a unos dos kilómetros. Tomamos esta carretera a la derecha, para ir bordeando el rio Segura unos 2,2 kilómetros hasta tomar un camino a la derecha, que atraviesa las acequias de la Andelma y la de Don Gonzalo, que a unos ochocientos metros enlaza con el camino viejo de los Losares en el paraje de La Brujilla una carretera asfaltada que a 1,3 kilómetros y después de atravesar el Barranco Meco, termina en la venta del Maripinar o del Cazante, lugar de partida.
Tercera ruta Floración (RF3): Cañón de Almadenes (9 Km). Ver plano
Dejamos el coche en el Salto de Almadenes (Central Eléctrica) para tomar el sendero que bordea el impresionante Cañón o Desfiladero de Almadenes por el margen derecho del río Segura hasta llegar a la presa de la Mulata, ya en el término de Calasparra, a poco menos de cuatro kilómetros; cruzamos ésta y continuamos por el margen izquierdo del río hasta la Cueva de la Serreta, que se encuentra a unos 3,4 kilómetros, para continuar río abajo, poco menos de dos kilómetros, hasta el Borbotón, una surgencia de agua en el margen izquierdo del cauce del río Segura, por donde se cruza nuevamente el río a través de una pasarela metálica, que se encuentra unos metros río arriba y a poco distancia de la Central Eléctrica de donde habíamos dejado el coche.
Otras dos rutas con sus fichas técnicas y mapas: La ruta de El Horno-La isla (12,2 km) es un itinerario fluvial y huertano, donde el río Segura, las ramblas, los canales de irrigación y los árboles frutales tienen un papel protagonista; y la ruta de La Brujilla (13,2 km) permite recorrer los huertos más ancestrales y las explotaciones agrarias modernas. También la Asociación Amigos del Valle de Ricote ha programado una serie de rutas solidarias para los fines de semana. Y en el blog de mi amigo Joaquín Carrillo se pueden encontrar más propuestas y también en nuestra oficina de Turismo situada en la Plaza de España.
La bicicleta es ideal para la mayoría de recorridos; y también para participar en la 3ª Marcha Popular la Floración Cieza 2011 organizada por el club ciclista POSVALE que se celebrará el domingo 20 de marzo a la 11 horas.
Son muchos los rincones por los que podemos pasear y muchos los contrastes; miles de imágenes que se convierten en un auténtico regalo de la naturaleza para cualquier espectador. Basta pasear sin prisa por los miles de caminos y sendas de Cieza para disfrutar de la naturaleza (más imágenes)
Las casas rurales son una muy recomendable alternativa para los visitantes. Existe una buena oferta. Tres ejemplos: La Linda Tapada (pequeño hotel rural con encanto con alojamiento y restauración que ha sido certificados con la "Q" de Calidad Turística), El Mirador de Perdiguera (construcción antigua remodelada con materiales autóctonos) o El Capricho.
Y visitar Cieza también supone una buena oportunidad para conocer nuestra variada y rica gastronomía, saboreando nuestras recetas tradicionales, nuestros mejores platos en El Maripinar, El Jinete, La Cabaña o otros restaurantes rurales con menús especiales para la Floración (ver toda la oferta). Y también nuestra artesanía; el primer domingo de mes se puede disfrutar del mercadillo artesanal Los Frailes ubicado en la Plaza de España donde se puede encontrar los trabajos y productos típicos, hechos por artesanos locales
La experiencia y testimonio de los que recorren Cieza durante estos días puede ayudar a construir el mapa de la floración en Cieza; a tales efectos este es mi correo electrónico: ventolera2008@gmail.com
miércoles, 2 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario