sábado, 6 de febrero de 2010

Paseo Pepe Lucas (I): La opinión del autor

El pasado lunes el periódico regional La Verdad incluía un amplio reportaje a toda página sobre el lamentable estado de conservación en el que se encuentra la obra que Pepe Lucas realizó y donó a Cieza en1986 con el titular Quieren destruir mi paseo, bombardearlo (ver reportaje en laverdad.es o fotocopia del mismo). Una obra compuesta por 30 columnas cerámicas -pintadas y personalizadas con versos y citas de escritores universales- y 17 volcánicos murales cerámicos en el suelo (ver álbum de fotos de columnas y murales), concebidos para poder pasear sobre ellos eternamente y que actualmente, con menos de treinta años de historia, sufre un importante y lamentable deterioro (ver álbum de fotos de algunos destrozos).

Este es un tema muy importante para Cieza y que nos afecta a todos; sobre él voy a realizar varias entradas en este blog recogiendo distintas opiniones y puntos de vista. En esta primera entrada recojo la opinión del autor detallada en el mencionado reportaje de La Verdad:

Si llego a saber que un día gobernaría en Cieza un alcalde como el actual, que tiene una sensibilidad de piedra pómez para la cultura, por supuesto que no hubiera hecho el paseo. Me equivoque en mi decisión.... Que traten a mi paseo como si fuera un solar no es más que el reflejo de un pueblo en el que, actualmente su gran icono y su mayor seña de identidad cultural es el escupitazo del hueso de la aceituna..... ¿Cómo en un mismo partido puede haber gente de la talla de Ramón Luis Valcárcel y de Miguel Ángel Cámara, por ejemplo, a personajes como el alcalde de Cieza...

Este paseo que yo regalé a mi pueblo se hizo con el mejor alcalde que tenido Cieza en los últimos 50 años, Ramón Ortiz, y siendo concejal de Cultura el escultor Salvador Susarte. Después, desde que entraron los dos últimos alcaldes socialistas empezó el deterioro, porque no hicieron ninguna política de mantenimiento. Y ahora los que gobiernan en el Ayuntamiento son los que están acelerando el deterioro con entusiasmo, dedicados al destrozo del paseo en cuerpo y alma, y con toda la maldad, la alevosía y premeditación posibles. Y tampoco la oposición hace nada.

7 comentarios:

Daniel J. Rodríguez dijo...

Lejos de que el arte de Lucas nos guste o no sigue siendo arte y la verdad me apena ver como tratamos de mal todo lo referente a las artes en este pueblo.

Luchemos por conservar esas maravillosas obras, luchemos por nuestro pueblo.

angel almela dijo...

El Paseo de Cieza, con las pinturas de José Lucas, forman ya parte de nuestro patrimonio cultural, y en mi opinión, atentar o no conservar el patrimonio es, además de una falta de sensibilidad inexcusable en cualquier gestor o político democrático, no entender que el patrimonio cultural es de Todos, una seña de identidad de la ciudad y de los habitantes de la misma que reconocen en ellos algo que debe ser transmitido a las generaciones venideras, y si es posible, mejorado y acrecentado.
Después de el Capitol, el Paseo,…¿alguien da más?
Comprendo el sentimiento de rabia del autor.
Somos el tiempo

Anónimo dijo...

Independientemente de que nos guste el arte o no, de que sepamos apreciarlo o no, de que sepamos distinguir entre un picasso o el cuadro que pinto mi hijo de 3 años, debemos de conservar las obras y el entorno de nuestro pueblo. Creo que en Cieza nos queda a todos una asignatura pendiente, y es la referente al cuidado de nuestro patrimonio (arte, parques infantiles, plazas, etc.

Jorge dijo...

Si el paseo hubiese costado pagarlo al artista muchos millones de pesetas y hubiese sido un artista extranjero, estoy seguro de que la opinión y el estado actual serían otros.
Con casi 25 años de existencia se está convirtiendo en otro "capitol" que terminará desapareciendo si nos siguen representando los mismos concejales y alquede de ahora.

Anónimo dijo...

Me parece penoso lo que está pasando con el Paseo de Cieza aunque no me extraña pues la actual corporación municipal ha demostrado, sobradamente, su falta de sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas de algunas personas y colectivos a los que ellos consideran "los otros", es decir,personas ideológicamente distintas a la doctrina de Tamayo y compañía y por tanto, no merecedoras de apoyo institucional.

Así que a espabilar toca y a alzar la voz más a menudo para ver si este Ayuntamiento escucha a los que vivimos y gozamos Cieza y de la misma forma que han sido capaces de tirar el Capitol sin que les tiemble la mano(acto insensato donde los haya)son capaces de emprender la rehabilitación del Paseo sin más demora.

P.D:Le ruego señor alcalde que esta vez entienda correctamente el significado de la palabra rehabilitación y no convierta nuestro Paseo en un solar,plis.

Anónimo dijo...

¿Que ha pasado con el comentario anonimo en el que se ponía en duda la generosidad y buen hacer de Pepe Lucas?. ¿Aqui tambien hay censura?

Anónimo dijo...

"Profetas" de bocas grandes y corazones pequeños...
Los Reyes del "No"...
A aquellos, a los que "jamás"
les salpicó el reconfortante
líquido del error, tras el intento
fallido...

A los que "nunca" se implicaron...

¿ Qué tipo de Lección puede dar
una clase política que ha consentido mantener cerrado,olvidado,ignorado,
auspiciado un Templo Cultural
como el Teatro Capitol ?...