viernes, 26 de septiembre de 2008

Sobre la propuesta de adecuación de las instalaciones deportivas de los centros educativos y la creación de un Centro Asociado de la UNED en Cieza.

El próximo martes esta previsto que se celebre Pleno ordinario Municipal en el Ayuntamiento de Cieza como cada último martes de mes. Entre los puntos que previsiblemente se van a incluir en el orden del día hay dos que voy a defender; uno del Grupo Municipal Socialista en el que se solicita la adecuación de las instalaciones de las pistas deportivas de los centros educativos; y otra moción del Grupo Municipal de IU + Los Verdes que solicitan la creación en Cieza de un Centro Asociado de la UNED.

Estoy convencido de que ambas mociones son especialmente positivas y buenas para Cieza. Pero no puedo evitar plantearme algunas preguntas; ¿hasta que punto hay una demanda real de los vecinos de Cieza?, ¿hasta que punto suelen coincidir demanda y necesidad?, ¿debería ser una prioridad política?, ¿en que términos se debería plantear el debate y los argumentos?. Lamentablemente estas consideraciones no van a tener nada que ver con el hecho de que se aprueben o rechacen en el Pleno. Creo que se deberían trasladar a este pleno un debate y unas reflexiones en profundidad sobre dichos temas; y, lo más importante, la decisión sobre el voto tomarla en función de ese debate y de esas reflexiones. El Pleno no debería ser, como ocurre en la mayoría de casos, un diálogo de sordos en el que la decisión del voto ya esta tomada con anterioridad y el debate se convierte en algo muy parecido a una pantomima.

Volviendo a los dos puntos mencionados ¿cuáles serían los argumentos centrales que deberían formar parte del debate y la reflexión?, ¿qué piensan los ciudadanos de Cieza?. La verdad es que me gustaría ser la voz de los ciezanos en el Pleno; quizá este blog pueda ser un instrumento más para canalizar esas aportaciones.

La propuesta de acuerdo que presenta el grupo municipal Socialista de Cieza para su debate y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento plantea que se proceda a la elaboración de un proyecto para la adecuación de las pistas deportivas de, al menos, un centro educativo, tanto de primaria como de secundaria, por barrio del municipio de Cieza para ofertar su uso en horario extraescolar a los ciudadanos y clubes deportivos que deseen utilizar las instalaciones en los centros escolares.

Por un lado, se trata de acondicionar las instalaciones deportivas de los colegios e institutos públicos del municipio con la finalidad de que los alumnos dispongan de unas instalaciones adecuadas y modernas para la recibir la educación física y por otro lado, poder ofertar su uso a los ciudadanos y clubes deportivos en horario extraescolar para la práctica deportiva.

Esto permitiría como mínimo (a) aumentar la oferta de instalaciones deportivas en nuestro municipio, que actualmente son claramente insuficientes para atender la demanda existente, sobre todo, en lo que se refiere a deporte base por equipos. (b) potenciar el deporte base y mejorar las infraestructuras de las instalaciones deportivas de los centros educativos tanto de primaria como de secundaria. (c) dotar a los barrios de espacios e infraestructuras que posibilitan acercar el deporte a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes, evitando por otro lado, las molestias que soportan los vecinos cuando estas actividades se hacen en la calle

Por su parte, la propuesta de acuerdo que presenta el grupo municipal de Izquierda Unida + los Verdes de Cieza para su debate y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento se concreta en tres puntos

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Cieza acuerda establecer con carácter inmediato los contactos pertinentes con la Sede Central de la UNED y con el Centro Asociado de la UNED en Cartagena, tendentes a conseguir lo antes posible la apertura de una extensión o un aula de dicho centro asociado en nuestra ciudad

2.- Asimismo, se acuerda que la concejalía de educación informará al Pleno de los resultados de las gestiones que realice en el sentido del anterior punto

3.- El Pleno del Ayuntamiento declara que es objetivo estratégico del municipio, en el medio y largo plazo, el conseguir para Cieza la ubicación de un segundo Centro Asociado de la UNED en la Región de Murcia.


Me dispongo a tomar buena nota de lo que se diga en este blog y del posible debate que se genere. Al menos supone una nueva experiencia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la UNED: Es muy positivo y de gran interes cultural, economico y social la creacion de este aula. Debemos ir a mas y copiar el modelo de Lorca, tratando de tirar para nuestra comarca con otros estudios relacionados con nuestros agricultores. Como la Escuela de Ingenieros Tecnicos Agicolas y escuelas de capacitacion agraria.

En cuanto a las adecuaciones de pistas deportivas es una buena idea que deberiamos ampliar a más. Creacion de nuevas instalaciones deportivas en las inmediaciones de centros de formacion para compartir fuera del horario escolar y excluivamente para los centros en horario escolar. Con eso mejoramos el deficit de instalaciones deportivas tienen nuestros barrios y nuestros centros estaran mejor dotados.
En aquellos centros educativos que no tengan esa posibilidad de ampliacion se deben adecuar y actualizar. Para todos los centros sin distincion de publicos o concertados y los institutos. De paso contemplar la conexion directa del jardin Principe de Asturias con el Instituto Diego Tortosa, es un espacio desaprovechado en horario escolar.

Juan dijo...

Hola.
La propuesta de la UNED es interesante, además de necesaria.
En el pueblo hay un puñado de estudiantes UNED que agradecerían muchísimo no tener que desplazarse a Cartagena o Albacete para hacer un examen. Ahora bien, un aula con un puñado de ordenadores, creo, serviría de poco si luego hay que hacer nada más y nada menos que 100 km para rellenar -en algunos casos- un test.

Conrado dijo...

En relación con la propuesta de la creación en Cieza de un Centro Asociado de la UNED los dos comentarios anteriores aportan elementos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta. Sin duda supondría un importante beneficio para bastantes ciezanos que por distintas circunstancias están cursando sus estudios en la UNED puesto que no tendrían que hacer largos desplazamientos y los profesores tutores los podrían tener muy próximo; pero también tendría importantes implicaciones, tal y como apunta el primer comentario, en el ámbito de la cultura, el conocimiento, la economía, etc. Y como apunta el segundo comentario también debería de plantearse la posibilidad de incorporar otras modalidad formativas ligadas a la economía y producción de Cieza buscando su desarrollo; y también habría que pensar en otras modalidades universitarios que pueden interesantes y pertinentes para Cieza como el Aula de Mayores, actualmente una realidad en Murcia y Lorca; e igualmente se puede pensar en la sede permanente de extensión cultural
Sobre las instalaciones deportivas ya se han apuntado las ventajas inmediatas que tendría. Además de facilitar la práctica deportiva se lograría el máximo aprovechamiento de las instalaciones. Otro elemento a considerar sería el papel que tiene y puede tener como alternativa social.
Por último la propuesta de “conexión directa del jardín Príncipe de Asturias con el Instituto Diego Tortosa, es un espacio desaprovechado en horario escolar” puede ser enormemente interesante que habría que estudiar detenidamente. Seguro que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero sin un debate y análisis de dicho propuesta es arriesgado tomar una decisión.

angel almela dijo...

Creo que ambas propuestas son buenas para el municipio, y que nadie en su sano y político juicio no votaría a favor. Otra cosa son las consecuencias que conllevan si se aprueban y, lo más interesante, si el texto que al final se acepta queda como un texto "comprometedor y compremete" o sólo es un texto de "intenciones".
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

Conrado dijo...

A partir del comentario de Angel tengo claro que debería ser un texto “comprometedor”; los compromisos y las fechas deberían estar claros. Aunque también tengo que decir que soy bastante pesimista sobre los resultados de lo que se aprueba en el pleno del Ayuntamiento. Son muchos los acuerdos tomados en el pleno por unanimidad con compromisos concretos y que no se han ejecutado. Y lo sorprende es que no pasa nada, absolutamente nada. Creo que es importante recuperar el debate democrático con todas sus implicaciones. Por ello, particularmente creo que vale la pena aportar por los temas, plantearlos y defenderlos como se merecen de tal modo que tal y como dice Angel nadie en su sano juicio podría votar en contra.

angel almela dijo...

Desconozco esto del incumplimiento de lo acordado en los Plenos. Me da cierta pena saber que así ocurre y que por lo tanto, el ámbito máximo de la democracia municipal, el Pleno Municipal, se convierta en un foro más donde cada cual expone, porpone, se aprueba o deniega, y no hay compromiso de que lo aprobado sea cumplido por nuestro Ayuntamiento.Si es así, ¿de qué sirve plantear los temas de una u otra forma?...
Creo que los Plenos no deberían ser algo oficial, frío y sin consecuencias, vamos, un formalismo más que hay que cumplir.
¿De qué depende?, está claro que de la voluntad de los representantes del pueblo que forman dicho ámbito político municipal.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

Unknown dijo...

Son dos propuestas muy interesantes. La de los centros deportivos, para mí, no admite ninguna discusión. En cuanto a la relativa a la UNED, también me parece una propuesta positiva, aunque hay que tener cuidado, pensar en el modelo desarrollo que se quiere (por supuesto, pensando en el largo plazo) para Cieza, no creo que Lorca sea un buen ejemplo.
La falta de democracia en la toma de decisiones es una cuestión fundamental. Cieza forma parte de la red Agenda 21 que se supone que promueve la toma de decisiones participativa. Por lo poco que sé, esto no se está haciendo en absoluto y se le debería exigir. Yo asistí a un acto organizado por la comunidad autónoma en el que el representando de la agenda 21 del ayuntamiento de Cieza era Piñera, que parece que actúa como agente de desarrollo local, y dijo unas cosas bastante curiosas.

angel almela dijo...

Incidiendo en mi reflexión y en lo que dice María, pienso que quizás está haciendo falta que los políticos y sus partidos, ahonden más en temas de Democracia no formal y menos en el desarrollo de Programas Electorales llenos de promesas de "Hacer cosas".
LA gente está algo harta de este modelo el que algunos se ven cómodos (los políticos de profesión y los reaccionarios), y querrían quizás un modelo más dinámico en el que no sólo se les pida el voto cada 4 años y el resto "desaparecido en cambate".
A todos nos gustaría que contaran más con nosotros.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

Conrado dijo...

Esta tarde, según lo previsto, se va a celebrar el Pleno Municipal en el que entre otros se van a debatir estos dos temas. María introduce otro punto importante de reflexión: “el modelo de desarrollo”. Creo que actualmente en Cieza carecemos de modelo para todo (urbanístico, económico. Social, educativo, cultural), lo que nos lleva a vivir, gestionar y administrar el día a día, pero sin un horizonte. Particularmente soy optimista; en este sentido, creo que cualquier esfuerzo merece la pena y llegará el momento en el que la democracia sea real no formal y que las decisiones sean participativas. Pero hoy por hoy estamos muy lejos. Lo que ocurre es que no podemos abandona el empeño de mejorar nuestra salud democrática; aunque en realidad siempre estemos en el punto cero. .Tal y como proclama Almela SOMOS EL TIEMPO

Conrado dijo...

Muchas gracias a todos los que a través de la red han enriquecido este debate aportando propuestas, ideas e iniciativas. Invite personalmente a diez ciezanos a participar en el debate de las iniciativas, a partir de esta entrada. Cuatro han participado con sus comentarios públicos y otros cuatro con correos electrónicos personales. El debate en el pleno lo detallo someramente en la siguiente entrada. Para mi el debate virtual ha sido una grata experiencia y una herramienta que no puede sustituir a otras pero si que las complementa perfectamente. Y además ayuda a superar la inmensa frustración del debate en el pleno