María Teresa, conocida en Cieza como Tere, es la presidenta de ASCOPAS
desde el año 2012. Tere es una mujer con gran fuerza vital y especial
poder de convicción; habla muy claro y alto utilizando palabras e ideas
llenas de contenido que no necesitan explicación y que no dejan
indiferente, palabras fuertes que no hacen daño al oírlas. Habla con la
autoridad incontestable de su experiencia personal. Tiene tres hijos;
hace 20 años tuvo su primera hija, María; una fatal negligencia médica
hizo que naciera afectada por una severa parálisis cerebral; desde los
tres años está en el Centro Buen Pastor. Para su madre María es una
persona feliz plenamente integrada en su entorno familiar y social.
Actualmente,
ASCOPAS es una asociación que cuenta con un Centro Educativo (El Buen
Pastor) que escolariza a 45 niños de 3 a 21 años y un Centro de Día para
47 personas a partir de los 21 años. En total, son más de 50
profesionales de toda índole (maestros expertos en pedagogía
terapéutica, en audición y lenguaje, logopedas, fisioterapeutas,
psicólogos, etc.) en unas instalaciones perfectamente equipadas para la
atención especializada e integral desde un enfoque plenamente
interdisciplinar. Una piscina climatizada especialmente concebida para
el desarrollo de programas específicos de terapia acuática, es la última
infraestructura con la que cuenta la Asociación. Según Tere los padres
hemos luchado mucho por conseguir unas instalaciones perfectamente
equipadas y unos excelentes profesionales; no tengo dudas de que lo
hemos conseguido.
Inclusión sí, especial también es el lema
que llevará una de las comparsas de carnaval que veremos este fin de
semana por las calles de Cieza decorada con los motivos de la obra de
teatro (Aladín) que, en un alarde de praxis inclusiva, recientemente
representaron para más de 1500 escolares; será toda una demostración de
presencia inclusiva a la vez que un estallido de color y alegría, con el
objetivo de poner en valor a los Centros de Educación Especial como
modelo de escolarización plenamente inclusivo a la vez que altamente
especializado. Inclusión sí, especial también es también el nombre de
una plataforma creada a nivel nacional para defender el derecho de las
personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad;
esta Plataforma defiende que “la inclusión no es incompatible con la
coexistencia de los colegios de Educación Especial, centros
especializados en dar a cada alumno la educación que precisa”.
En
Cieza, la defensora por convicción de esta propuesta es Tere. Para Tere
existe un profundo desconocimiento de lo que es la Educación Especial;
la gran mayoría de ciezanos conocen la existencia del colegio de
Educación Especial el Buen Pastor y del Centro de Día de ASCOPAS; pero
muy pocos saben de primera mano el trabajo que se hace allí, muy pocos
han visitado sus instalaciones y muy pocos han escuchado realmente a los
padres; desde ASCOPAS se busca la integración de nuestros hijos e hijas
en la vida ordinaria de Cieza.
Para Tere la integración en
centros ordinarios y en aulas abiertas es muy positiva, y desde ASCOPAS
la defendemos, así como apoyamos incondicionalmente su coexistencia con
los Centros de Educación Especial como modalidades de escolarización
totalmente válidas. Pero muchos niños, como mi hija, necesitan una
atención que solo un centro de Educación Especial les puede dar con
garantías de éxito; son niños que en un centro ordinario no encuentran
las respuestas educativas adecuadas, incluso puede ser negativo pues, en
el mejor de los casos, se crea un mundo artificial que los margina del
mundo real”. Tere considera “injusto que quieran eliminar la educación
especial y que los padres no puedan elegir el modelo de escolarización
que quieren para sus hijos. Tere está radicalmente en contra de la idea de desmontar algo que funciona, que está dando resultados muy
positivos y que cumple perfectamente los objetivos expuestos en el art.
24 de la Convención Internacional de los derechos de las personas con
discapacidad. Si queremos que nuestros niños bailen, añade, no les
pongamos unos zapatos que constriñan sus pies, facilitémosles entornos
propicios para poder hacerlo.
Para ella, la educación
normalizada es aquella en la que cada niño recibe la atención que
necesita en función de sus características y necesidades; desde este
punto de vista y en un buen número de casos, puede resultar excluyente
la integración en un centro ordinario. Tere plantea que si realmente
se defiende la plena inclusión vamos a luchar todos juntos porque cada
niño pueda estar en disposición de recibir la atención especializada que
necesite, en el entorno más apropiado para cada caso, ya sea
escolarizado en un Centro ordinario, en un aula abierta, en la modalidad
de combinada o en un Centro de Educación Especial, sin caer en
reduccionismos absurdos que la práctica está demostrando trasnochados.
Tere
tiene claro lo que pide para su hija; quiero que mi hija esté en todo
momento a gusto, tranquila y feliz; manifiesta estar convencida de que
su hija en su entorno familiar, social y educativo es feliz y eso le
permite avanzar como persona; su hija está integrada con una vida
plenamente normalizada.
Termina diciendo que puede que alguien
me diga que soy una madre egoísta o una mala madre; pero lo único que
deseo es que María sea feliz en la vida y creo que lo estoy
consiguiendo. ¿Eso es egoísmo? Yo creo que no; solo anhelo que me dejen
elegir la educación que quiero para mi hija; solo aspiro a que sigan
existiendo los centros de Educación Especial, para que niños y niñas
como mi hija puedan seguir creciendo como personas que forman parte de
esta sociedad.
PRESENTACIÓN EN CALASPARRA DE 'MARÍA CAYUELA'
Hace 5 días
4 comentarios:
Muy de acuerdo. Los centros de educación especial son un logro social.
El colegio del Buen Pastor es todo un logro en Cieza de un centro de educación especial. Muchos padres como Tere luchando por tener ese equipo humano y material para estos chicos.Solo me queda felicitarlos porque educación especial siii e inclusión también
No hay mayor injusticia que trata igual a los desiguales. Hay que dar a cada niño lo que necesita para desarrollar al máximo sus capacidades. No todos necesitan lo mismo ni al mismo ritmo.
No podemos permitir el cierre de los centros de educación especial.
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