lunes, 13 de noviembre de 2017

Alfredo Marín Cano ganador del IV Certamen de Textos Ciezanos/ Memorial Mariano Camacho

Palabras de Alfredo Marín Cano tras recibir el primer premio
El pasado viernes tres de noviembre el Sr. D. Pedro Miralles Martinez, Vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, hizo entrega de los premios y diplomas del IV Certamen de “Textos Ciezanos/ Memorial Mariano Camacho” y se presentaron las bases de la V Edición. Se trata de una convocatoria bianual que realizan de forma conjunta la Universidad de Murcia a través de su Sede Permanente en Cieza, y la Asociación Cultural “Club Atalaya /Ateneo de la Villa de Cieza”. 


Alfredo Marín Cano recibió el primer premio con el trabajo titulado “Democracia, violencia política y represión: la cárcel de Cieza (1933-1945)”. Según el fallo del jurado este trabajo destaca por su rigor metodológico y por la extensísima movilización de fuentes históricas y bibliográficas consultadas, así como la idónea metodología empleada que combina análisis cuantitativo y cualitativo. Para el jurado se trata de un texto original y novedoso que contribuye a profundizar en el pasado represivo vivido por la ciudad de Cieza en dos momentos de su historia reciente y en perspectiva comparada: durante el bienio conservador de la II República, el Frente Popular y la Guerra Civil, por un lado, y en los primeros años del franquismo (1939-1945) por otro. La historia y el protagonismo del centro penitenciario de Cieza sirven para marcar las características de su población reclusa en ambas coyunturas históricas, así como para evidenciar tanto su origen como el tipo de delitos cometidos en todo su partido judicial, al tiempo que se denuncia la tipificación penal de la conducta política por la dictadura franquista y la necesaria reivindicación de la memoria de sus víctimas.

Los premiados recibiendo las distinciones

También fueron premiados los siguientes trabajos:

  • “Allí”, dotado con un segundo premio “ex aequo” de José Belló Ruiz.
  • “Disoluciones matrimoniales a escala local: aproximación al estudio evolutivo de las separaciones, divorcios y nulidades ecleciásticas en Cieza”, dotado con un segundo premio “ex aequo” de Víctor Manuel Martínez Lucas.
  • “El olvidado paisaje cultural del esparto en Cieza”, dotado con un segundo premio “ex aequo” de Lorena Martínez Martínez.
  • “Cieza, las alas rotas de un pueblo”, distinguido con un accesit de Marta Almela Lucas.
  • Y “La espatería en Cieza: recuerdos de un pasado reciente”, distinguido con un accesit de Bartolomé Martínez Bernal.

Como en ediciones anteriores, todos estos trabajos han sido cuidadosamente editados y publicados en la revista-libro "Taller de la palabra/ Otoño 2017" para dar a conocer sus contenidos y estimular la participación en futuras ediciones de este Certamen instituido por la Universidad de Murcia y la Asociación Cultural “Club Atalaya /Ateneo de la Villa de Cieza”. El objetivo de este certamen es estimular la investigación social y natural sobre el marco local de Cieza, y su contexto identitario, en cualquiera de sus áreas temáticas, así como el amor por la palabra escrita dedicada a descubrir las identidades de esta comunidad local, a través de artículos y monografías que recojan cualesquiera de las singularidades y las claves del proceso de conformación ciezana, con los que contribuir a recuperar la memoria y las señas de identidad locales y a sentar las bases para una enciclopedia ciezana, con una puesta al día permanente.

No hay comentarios: