viernes, 23 de noviembre de 2012

Igualdad de Género: “Reconstruyendo las masculinidades”

Esta tarde a las 8:30, en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, Santiago Fernández Guillamón junto a José Antonio Ruiz Alba imparte la charla coloquio denominada Reconstruyendo las masculinidades en el contexto del día Internacional contra la Violencia de Género. Ambos pertenecen y hablan en nombre da la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE Murcia). Pablo es filósofo y Santiago trabajador social, terapeuta, miembro de la coordinadora estatal de AHIGE y delegado en Murcia de AHIGE. Santiago lleva mucho tiempo plantando una aproximación a la igualdad de género sustancialmente distinta a la defendida mayoritariamente hasta la fecha. ¿Qué es AHIGE?, ¿de qué va la charla?...

Tú eres el máximo responsable de
AHIGE en Murcia. ¿Nos podrías decir en breves palabras lo que es AHIGE y lo que pretende?AHIGE surgió en el seno del grupo de hombres que trabajábamos en un proyecto de sensibilización contra la violencia de género; comenzamos a recoger cuestiones que se planteaban en los talleres y a llevárnosla a nuestra experiencia personal; de ahí surgieron más cuestiones y la necesidad de trasladar socialmente las necesidades e incertidumbres que íbamos descubriendo. Nuestros objetivos son:
  • Favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en todos los aspectos y ámbitos: legal, social, laboral, familiar, educativo, etc. luchando especialmente contra la tradicional discriminación sufrida por la mujeres.
  • Fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y la ruptura con el modelo tradicional masculino, apoyándolos en dicho proceso, en el entendimiento de que eso nos beneficiará a todos y a todas.
  • Apoyar la creación de Grupos y Redes de hombres igualitarios y facilitar el intercambio de experiencias. 

¿Cuál es el mensaje central de tu charla en Cieza?
La idea es hacer una revisión crítica de la forma en que hemos aprendido a ser hombres desde Patriarcado, para destapar las trampas que se esconde tras los pretendidos privilegios que nos otorga y esbozar alternativas que nos hagan reconocer las oportunidades de cambio que ofrece la cultura de Igualdad para los hombres.

¿Masculinidad y feminidad se plantean como conceptos antagónicos?
Lamentablemente sí; las identidades masculina y femenina se identifican y definen por oposición, bajo una creencia de complementariedad que fundamenta la idea del amor las relaciones que acaba por limitarnos y dificultar la comunicación.

Parece que vuestros planteamientos han ido muchos tiempo contracorriente; ¿crees que vienen tiempos diferentes? ¿Eres optimista o pesimista?
Más que contra corriente diría era cuestión de proceso; las desigualdades sociales entre hombres y mujeres pedían a gritos políticas de corrección que claramente debían de dirigirse hacia las mujeres; el momento, hoy y en los países desarrollados, comienza a necesitar un paso más que consolide la cultura de igualdad y que consiste en incorporar a los hombres al movimiento. Hay cada vez más señales de esta necesidad y el movimiento de Igualdad está cada día mas abierto. En este sentido soy optimista.

¿Cómo conforma y determina la cultura patriarcal nuestra manera de mirar y responder al mundo?, ¿en qué situación queda el hombre ante el cambio de paradigma que plantea la Cultura de Igualdad?, ¿qué papel corresponde a los hombres en la cultura de Igualdad?, ¿cuál es el recorrido que tenemos que hacer los hombres?, ¿cómo comenzar a recorrerlo?... El debate está servido.

No hay comentarios: