domingo, 12 de junio de 2011

La constitución del Ayuntamiento de Cieza: Dentro y fuera

La mañana del 19 de abril de 1979 se constituía en Cieza, como en el resto de municipios de España, el primer ayuntamiento democrático, al amparo de la recién aprobada Constitución de 1978, y como resultado de las primeras elecciones democráticas celebradas el 3 de abril. Una fecha que se vivió en toda España como la fiesta de la democracia (ver entrada del 30 aniversario). Ayer, 32 años después y en el mismo sitio, se constituyo en Cieza, como en el resto de municipios de España, el ayuntamiento como resultado de las últimas elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo (ver resultados).

Dentro en el salón de plenos: pleno del ayuntamiento presidido por una mesa de edad para la elección del nuevo alcalde según los resultados de las últimas elecciones municipales celebradas el 23 de mayo (ver resultados). Primero la toma de posesión de los concejales, después discurso de intenciones de los portavoces de los grupos y las votaciones para la elección del alcalde (ver algunas fotos).

Fuera en la plaza del ayuntamiento: Asamblea de los indignados (Democracia Real Ya) en la que dejaron claro una vez más que esta es una democracia formal más que real sin cauces efectivos de  participación ni en el análisis de la situación ni en la consiguiente toma de decisiones.. Un largo listado de puntos básicos reivindicativos bien visibles en las  pancartas
(ver algunas fotos).

Han pasado justo 32 años .¿Qué ha pasado desde entonces?. Poco menos de cincuenta metros separaban el dentro y el fuera, ¿qué está pasando?.

El tsunami generado por la crisis ha roto el espejismo de la bondad del sistema político, económico y social; y ha puesto al descubierto el profundo cisma entre la sociedad civil y la clase política que se ejemplifico ayer en la plaza del ayuntamiento. Creo que es un gran error afirmar algo así como que aquí no pasa nada, son unos niñatos irresponsables, inmaduros y un tanto pirados a las que hay que dejar hasta que no se pasen o no nos molesten demasiado. Y de pronto resulta qué estos jóvenes son activos, tienen voz propia, saben lo que quieren; jóvenes que se quitan la venda de los ojos y le quieren poner música propia a la banda sonora de su vida, y no esperan que los lleven de excursión (¡Qué cantan, qué dicen los jóvenes de ahora!; resulta que no son apáticos ni conformistas… Quizás una profunda ceguera y sordera social  impide ver la realidad.



O quizás es que hay que ser joven para ver la realidad, como es el caso de José Luis Pardos (tal y como se puede ver en su blog); un ilustre vecino de Cieza, rabiosamente joven a sus 77 años que cumplió ayer (FELICIDADES).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la diferencia que hay entre la ilusión y el desencanto.
Nada más y nada menos.

Conrado dijo...

Enhorabuena por el Video del 1er Alcalde democrático de Cieza. Si buenas son las imágenes el fondo musical me ha puesto la carne de gallina, que todavía la tengo cuando escribo estas cortas líneas, y que conste que no es solo o a causa de la felicitación que me manda Conrado, sin porque sin LIBERTAD no podemos hacer nada de nada.....!!!!
Muchas gracias por mantener ese blog tan vivo y tan sugerente. Abrazos, JLP

Anónimo dijo...

Elecciones el 22 de mayo, no el 23. Gracias.

angel almela dijo...

Un contraste muy, pero que muy significativo: unos a un lado, Indignaos, al otro los Políticos que se jactan de que esta es la Democracia que hay. Ni una autocrítica, ni un mínimo deseo de cambiar...¡se ve que les va muy bien!
Y otro contraste: el 79, con la ilusión de una nueva etapa de Libertad, y el Hoy, con una decepción significativa porque una gran parte del pueblo clama por una Nueva Ilusión....¿Será posible unir y sumar?

Magnífica entrada Conrado.