viernes, 4 de junio de 2010

Juan José y María Jesús: una semana después

Hace justo una semana a esta misma hora de la tarde nuestros vecinos Juan José Avellán Semitiel y María Jesús Palacios estaban recibiendo en el Museo Siyasa el premio Fray Pasqual que desde 2006 distingue a todas aquellas personas o instituciones que con su labor y dedicación contribuyen a la promoción, investigación, conservación o difusión del patrimonio y valores culturales de Cieza. Ahora estoy en su casa (ver algunas imágenes) recuperando momentos, sensaciones e impresiones de Juan José y María Jesús de aquellos momentos con mayor distancia y sosiego.

Para Juan Jose una semana después es como si no hubiera ocurrido nada. La vida sigue igual; pero sin duda el premio ha servido para sentirnos más acompañados, integrados y arropados por las personas que nos quieren y a las que queremos. Sigo sin entender el sentido de este premio; imagínate que un matrimonio está viendo desde las gradas una carrera; al final le dan los premios a los ganadores y también a ese matrimonio que está en la grada. Eso no tiene sentido. Pues algo así pasa con este premio, nosotros somos como los espectadores de la grada a los que les han dado el premio. Pues bien, nos hace muy felices.

Una semana después siente cierta contrariedad por no haber contado todas las cosas, experiencias, reflexiones, anécdotas que tenía pensado contar; en ese momento no acerté a contarlas; se me quedaron muchas cosas en el tintero. Aunque lo más importante para él es el significado del premio: este premio es resultado del cariño grandísimo que nos tienen los amigos y para mí, ese cariño vale más que todos los premios del mundo.

Una semana después el centro de su vida sigue siendo su mujer María Jesús. Lo más importante para mi es mi mujer, todo lo hacemos juntos, es la ventana por la que me acerco al mundo. La vida la vivo a través de ella y en cambio la gente se centra más en mi. Hace suya la frase que se utiliza en una biografía de Vicente Ferrer para describir a su mujer: Es suave, callada, habla en voz baja y parece que marcha por la vida de puntillas como si temiera hacer daño a la tierra que pisa pero al pasar deja huella firme y tenaz de su marcada personalidad.

Juan Jose y María Jesús vecinos de Cieza han recibió el premio Fray Pascual consistente en una obra del escultor Antonio Jesús Yuste; pero ante todo han recibido el reconocimiento de Cieza. Mis más sinceras felicitaciones.

“Chapo” al Centro Histórico Fray Pascual Salmerón

Recortes de prensa: Encizadigital y Ciezanet
Galería premiados
  • Edición 2006: Atleta Olímpico Juan Manuel Molina
  • Edición 2007: a la historiadora del arte Ana María Ruiz Lucas
  • Edición 2008: Centro Regional de Hemodonación
  • Edición 2009: Juan José Avellán Semitiel y a María Jesús Palacios

3 comentarios:

angel almela dijo...

Juanjo y Maria Jesús se merecen este premio por varias y múltiples razones, pero sobre todo porque son BUENA GENTE, es decir, BUENOS en el sentido machadiano del término.
Mi enhorabuena¡¡¡¡

Fernando Fernández dijo...

Enhorabuena a Juan José y MªJesús.

Ha sido una inmensa alegría el ver como se reconoce la labor de unas personas como ellos.

Los quiero mucho y ellos lo saben y desde aquí les mando un fuerte abrazo en nombre de mi padre que, estoy seguro, le hubiera gustado estar presente en dicho acto.

Fernando

Anónimo dijo...

Por lo que vi y lei bien merecido ese premio los felicito a los dos, me hace feliz tu premio a tu labor y esfuerzo.
es un placer enorme visitar tu blog.
besitos para ti