lunes, 15 de marzo de 2010

Aula Intercultural

Aula Intercultural es el nombre del proyecto educativo que está llevando a cabo este curso académico el Colegio Público Comarcal Pedro Rodríguez de Cieza. Estuve en el colegio el pasado 11 de febrero para conocer de primera mano el proyecto educativo Descubrir los secretos de nuestras regiones (ver entrada), que en el marco de un Proyecto Comenius se desarrollara durante dos años, en colaboración con centros educativos de Polonia (país coordinador), Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Italia, Macedonia Turquía y España. Hace unos días volví al colegio; esta vez para participar en la presentación, junto a padres y maestros ciezanos, del Proyecto Aula Intercultural, promovido por la Liga Española de la Educación y subvencionado por la “obra social” la Caixa, dentro de su programa “Interculturalidad y cohesión social”. Tal y como se puede ver un su página Web la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, es una ONG, sin ánimo de lucro, y declarada de Utilidad Pública que se creó en 1986, con el objetivo de conseguir que la educación y la cultura sean, efectivamente, instrumentos para el desarrollo de la ciudadanía, en el seno de una sociedad basada en la tolerancia, la democracia y la solidaridad. Como ya se anunciaba en La Hoja de enero (boletín informativo del colegio Público "Pedro Rodríguez") …este curso, nuestro centro cuenta con un nuevo proyecto educativo denominado "Aula Intercultural", para la integración de las diferentes culturas en el ámbito socioeducativo….

Aula intercultural es un proyecto que desarrolla diversas líneas de acción, para afrontar la diversidad cultural en el ámbito socioeducativo y favorecer los procesos de integración entre las diferentes culturas. La presentación del proyecto fue realizada por Mª José Fernández Tendero y D. Jesús Mora, directivos de la Liga Murciana de la Educación y la Cultura Popular ante una nutrida representación de padres y profesores de Cieza. Tal y como pusieron de manifiesto el principal objetivo de este proyecto es contribuir a la integración socioeducativa del alumnado inmigrante o de origen inmigrante principalmente y de sus familias, convirtiendo al Centro Educativo en el lugar adecuado para el intercambio y el conocimiento cultural. Se basa en una cultura de reconocimiento y respeto de la diversidad, de los derechos de las niñas y niños, de hábitos de convivencia democráticos y de una cultura de paz. El trabajo se desarrolla tanto con el alumnado (alumnos de Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria), como sus familias con la intención de hacerse extensivo a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general.

Mª Dolores Pérez Gabaldón, es una de las profesionales implicada directamente en este proyecto. Ella lo tiene muy claro este programa no tiene como objeto la integración de una cultura dentro de otra, sino la interculturalidad; es decir, trabajar de forma conjunta con diversas culturas para el enriquecimiento personal y social de todos. Y que la inversión que hagamos hoy en educación no sea una inversión sólo para las personas a las que va dirigida, sino para el resto de la sociedad, y no sea para hoy ni para mañana, sea una inversión para toda la vida. Con los alumnos, bajo la utilización del "español" como pretexto y, mediante juegos, cuentos, dramatizaciones, etc. se pretende la adquisición de vocabulario, mejorando las destrezas de comprensión y expresión oral, para facilitar su integración. Con las familias del alumnado implicado, especialmente sus madres o padres, participando en una sesión semanal en el aula junto a sus hijas/os, utilizando su lengua materna y valorando la diversidad cultural como parte de nuestro patrimonio cultural. Las madres o padres de nuestro alumnado, que asisten al "Aula Intercultural", narrarán en su propia lengua un breve relato que recogeremos en un dossier.

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